jueves, 3 de octubre de 2019

¿Quién es Alberto?





Diciembre de 2017:

Tras mi n-ésimo ingreso en la planta de psiquatría de otro hospital más, recién salido del horno y abatido física, mental, emocional y psicológicamente, una muy buena amiga encuentra a Alberto a través sus respuestas acerca del trastorno bipolar en la página quora.com. Así es como localiza también la asociación Esperanza Bipolar, en Bilbao (España).

Una fría pero soleada mañana de invierno quedo con Alberto en la puerta del Ayuntamiento de mi ciudad. A la hora fijada aparece un tipo muy alto con una bicicleta y unas sandalias que dejaban ver unas cicatrices. En pleno invierno, sí. Recuerdo haber pensado: este hombre ha debido de sufrir mucho. Después descubrí, con dolor, que así había sido:
Así que, sabiéndome acompañado y muy especialmente escuchado en el sufrimiento, empecé a soltar lastre...y, entre los dos, a construir y cimentar sin darnos cuenta y poco a poco, entre paseo y paseo mojándonos los pies por la playa, tomando té Rooibos mientras nos echábamos el Tarot de Marsella mutuamente o sacando fotos de todo tipo de Realidades, construyendo piedra a piedra una sólida Catedral de aprecio, respeto y confraternidad.

Se lo he dicho muchas veces: "eres el tío más Zen que he conocido". Un tío sin miedo. O los pocos que tenga —todos los tenemos y en mi caso particular, muchos: el principal de ellos miedo a No Ser quien Soy—, los "camufla" muy bien.

Alberto es un Ser Humano excepcional, sin temor a la hipérbole y en el sentido estricto de la palabra: alguien de quien, tras conocerle, puedes decir que estás ante una excepción y no ante una norma.

Y Alberto es excepcional en su capacidad de entrega a los demás. En su capacidad de escucha atenta sin juicio. En su empatía. En su aguda percepción de lo que llevan los otros por dentro y en sus medidos tempos para lanzarles/nos misiles que van directos al Centro. Ese tipo de misiles que pueden llegar a cambiarle la vida a alguien: yo he sido testigo, en mi persona, de un par de ellos.

Excepcional en su saber Ser y Estar. Poca, poquita, muy poquita gente sabe Ser y Estar. Alberto sabe.

Excepcional en su ge-ne-ro-si-dad: porque, como el tío supremamente inteligente que es sabe que Dar es Recibir. Y lo practica.

Alberto es un tío de los que van por la Vida con su Estrella: es decir, sembrando su Verdad y cambiando El Mundo de uno en uno y pasito a pasito, desde el círculo más interno, barriendo el patio de tu casa primero —que es como se cambian los Mundos—. Su Verdad, sí: y luego ya vendrán otros que la cosechen...

Octubre de 2019:

Ni el más leve síntoma de mi Trastorno Bipolar desde Diciembre de 2017. Ahí lo llevas.

Quien tiene un amigo tiene un tesORO.

Yo tengo uno.

Gracias Amigo.




















2 comentarios:

  1. Me alegra que hagáis tan buen tándem y que tu franca remisión sea prueba de ello.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me alegra que sigas escribiendo aquí. Si aprovechas el comentario para aportar algo personal, mejor para los lectores. Un saludo!

      Eliminar