viernes, 19 de abril de 2019

una buena pregunta con trastorno bipolar



Hace tiempo que no visitaba Quora. El otro día vi una pregunta que me pareció interesante para que reflexiones si sufres el trastorno bipolar. Decía lo siguiente:

-¿Por qué la manía causa un deseo de huir o alejarte de tus circunstancias?


En realidad, yo no hablaría de causa y efecto. Me da la sensación de que las dos cosas (suponiendo que sean dos, y no una) suceden al mismo tiempo para muchos. De todas formas, me parece una pregunta muy útil para que te conozcas mejor. Yo tengo mi propia interpretación, pero lo más importante es que tú interpretes lo que has vivido una o varias veces.

Hace veinte años sufrí un brote en el que la psicosis y la manía se mezclaron. Mi sensación no fue de huida de mis circunstancias, sino de que YA no me importaban nada las circunstancias. El choque tan brutal de sentirme capaz de hacer ***CUALQUIER COSA*** porque me sentía ***CAPAZ*** fue la causa. Queda claro que romper con mi sensación de incapacidad crónica fue el fuego que prendió la dinamita. A esta conclusión llegué quince años después de recordar y pensar mucho.

Mi experiencia es importante para mí. Si escribes aquí la tuya, puede que tu experiencia sea importante para otros. Te invito a hacerlo.

Los *** son cortesía de mi amigo José, uno de los mejores bloggers del mundo. :))

9 comentarios:

  1. Tomando por un momento el símil de la Naturaleza...:

    Se me ocurre que los animales escapan de aquello a lo que le tienen MIEDO.
    Quizá la huida sea la forma más "inteligente" o explícita de tratar con un entorno (circunstancias) hostil.
    Cortar "por lo sano" y tirar por la calle "de en medio" pueden ser las formas más "óptimas" de desprenderse de las atemorizantes circunstancias "por patas".

    En mi caso, un stress extremo gatilló una huida hacia "ninguna parte", que era un lugar mucho más agradable que la "alguna parte" en la que estaba. En otras palabras: para mí lo CUERDO fue "huir" y la "locura" hubiera sido quedarme. Seguí el gradiente de menor esfuerzo, lo más eficiente en términos de energía psíquica, vamos.

    salud!

    P.D. El tal José está creando ***UN MOSSSTRO***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sí que eres un mossstro, Nosceratum! Un abrazo, don José.

      Eliminar
  2. ...Yo me sentí perdida...en mis circunstancias...hace 14 años en los brotes maníacos...con alucinaciones... estaba con un pié aquí y otro en el más allá...lo extraño fué tener memoria de mis alucinaciones...

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy sola. Durante años creí que hacía mal las cosas: me diagnosticaron depresión, ansiedad anteriormente, pasé por muchísimos medicamentos. No entendía por qué me sucedía todo esto una y otra vez, como si fuesen recaídas, por qué dormía 15 horas durante semanas y de repente no tenía necesidad alguna de dormir, con un total de dos horas diarias, tampoco por qué siempre tenía la sensación de vacío, me irritaba cualquier cosa o, por el contrario, me creía inalcanzable. Lo peor eran (y son) las alucinaciones y los comportamientos destructivos que han arriesgado mi vida en múltiples ocasiones, entre un sinfín de síntomas que afectan mi trabajo y, en su momento, mi carrera. Mi familia no lo comprende y yo... Quiero salir de la depresión, quiero volver a disfrutar de mis actividades y mis relaciones sin sentirme asediada por mis propias emociones. Quería saber que no soy la única y así llegué aquí. Necesito ayuda, estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busca la página Esperanza Bipolar en Facebook. Allí puede que encuentres personas que sepan cómo ayudarte, Celine.

      Eliminar
  4. Hola soy nueva en estos lugares y mel llamo Carmen! Sufro trastorno bipolar, que después de una vida entera batallando y luchando contra esta enfermedad, desde hace cuatro años me tiene vencida!hoy estoy desesperada y necesitaba contarle a alguien como me siento, porque, solo deseo escapar, huir y para mi eso significa tomar ansiolíticos en gran cantidad para dormir y no pensar y no sentir! Ya he pagado caro en varias ocasiones el abuso de medicamentos y me he visto ingresada en psiquiatría con el cuerpo lleno de cortes(pues hay veces que me autolesiono). Mi psiquiatra me recomienda que salga a la calle que trate de conocer gente, pero no puedo... Dios, me da miedo! El miedo controla mi vida cuando me encuentro tan baja de ánimo y luego sim embargo cuando me vengo arriba hago cosas que rozan el peligro! Dios que horror todo esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que has escrito describe muy bien cosas que te pueden pasar con trastorno bipolar. Me parece un gran paso que te des cuenta de lo que te pasa, puede ayudarte mucho en el futuro, Carmen.

      Eliminar
  5. No sabes como te entiendo y como empatizo contigo! No estas sola! Yo tengo tus mismos sentimientos! Lo primero es ponerse en manos de un profesional! Amiga mía, somos más de los que imaginas! Hay mucha gente como nosotros! Un abrazo.

    ResponderEliminar