jueves, 31 de mayo de 2018

información médica sobre el tratamiento continuado con antipsicóticos




Por casualidad, encontré un blog de una psicóloga clínica y un enfermero especialista en salud mental que habla del estigma y otras cuestiones relacionadas con las enfermedades mentales. Saltando muros es una dirección con información que me parece bastante interesante. 

En un post hace referencia a un estudio de investigación recogido en el Journal of Clinical Psychiatry sobre los fármacos anti-psicóticos. Según Jose Valdecasas, "los autores del estudio concluyen una carencia de efectividad y una alta incidencia de efectos secundarios". En el mismo comentario, refleja las estadísticas de efectos secundarios más o menos graves en el tratamiento a medio y largo plazo.

He decidido empezar a reflejar información médica con un único fin. La mayoría de los médicos no divulgan todas las realidades de los fármacos. Como pienso que una persona informada implica una mayor responsabilidad, a partir de ahora encontrarás aquí también información de este tipo relacionada con el trastorno bipolar. Lo especificaré en el título del blog comenzando siempre por las palabras "información médica".



martes, 29 de mayo de 2018

nueva etapa en el blog Esperanza Bipolar



Este blog pronto cumplirá diez años. Ha crecido al mismo tiempo que yo, pero yo soy cuarenta años más viejo. Aunque mantengo, más o menos, la fachada, el edificio por dentro ha cambiado mucho. He publicado mi segundo libro y ahora intentaré escribir más a menudo en este espacio. Intentaré no cansarte y variar el contenido. Siempre he pensado que el exceso dificulta el aprendizaje. Los lunes escribiré un comentario especial dedicado a temas que puedan tener alguna relación con el trastorno bipolar. En otros comentarios, aportaré enlaces interesantes a otras fuentes de información.

Contarte nuevas cosas que te pueden ayudar es un reto para mí. Tienes gran parte de mi aprendizaje aquí desde hace mucho tiempo. Las distintas maneras de llevar una vida sin sufrir los síntomas y las  dificultades que he tenido que salvar. Me siento más seguro que hace cinco años, y más tranquilo. Si haces cosas para ganar confianza en ti mismo, avanzarás mucho. Si haces otras para aprender a ganar tranquilidad, también. He aprendido a hacer de una manera que ya no me hago daño. Dedicándome a lo que me dedico no siempre me resultó fácil.

Llegué a un punto en que llegué a pensar que era "demasiado capaz". Los logros muchas veces engañan. Mi nivel de estrés se empezó a disparar y aprendí que tenía que cambiar. Descubrí cómo hacerlo y ahora puedo dedicar más tiempo a los demás. Hagas lo que hagas con tu vida, llegar a este destino es un sano objetivo. El trastorno bipolar, sea lo que sea, ya no es para mí. Y no lo es porque ya no lo siento.


domingo, 20 de mayo de 2018

qué hacer con un mal día



Esta semana tuve un mal día. En los últimos años apenas he tenido malos días sin saber por qué. Muy buenos, muchos. Regulares ninguno. Supongo que como mucha gente que no está diagnosticada con una enfermedad mental. Me sentía un poco triste y me puse a recordar.

Mirando al mar con mis auriculares estuve a punto de llorar. Recordé a la mujer que perdí hace casi doce años. Emocionarme me ayudó mucho. No provoqué la situación, simplemente dejé que ocurriera. No es la primera vez que me pasa algo parecido. He tenido una vida muy difícil y más de una vez he llorado al recordarla. Estoy convencido de que hacerlo me ha servido para sentirme bien después. 

Las lágrimas son como el programa rápido de la lavadora. Hacen una limpieza que te dejan como nuevo. Si eres una persona emocional y estas diagnosticado con trastorno bipolar, no reprimas tu tristeza. Mejor llorar al aire libre. Con música, mejor todavía. Supongo que todos no tenemos la misma facilidad para llorar. Si eres de las personas que sí, házlo siempre que lo necesites. Si las primeras lágrimas no te desahogan, ya es otro cantar. Yo probaría otras cosas diferentes.

martes, 8 de mayo de 2018

tener ilusiones es vital con trastorno bipolar



Hace veinte años no tenía muchas ilusiones y tenía una vida muy apagada. Ahora tengo tantas que siento que me van a faltar vidas para cumplirlas todas. De momento, he visto seis grandes ilusiones cumplidas que tienen que ver con Esperanza Bipolar, y otras que tienen que ver con mi familia. No todas mis ilusiones tienen forma de libro o están hechas de palabras, muchas tienen sonrisa y vida.

Las ilusiones son como las estrellas fugaces. Prestar atención es lo único que te puede ayudar a encontrarlas. Mirar todos los días del año y esperar es lo único que puede aumentar tus posibilidades de dar con una. Y no desesperar es la única manera de acabar viendo alguna. Se puede vivir sin ilusiones y ser muy feliz, también. Para mí las ilusiones son como un buen postre. Me gusta comer bien, pero sin postre es como que me falta algo.

Desilusión y depresión riman, y no es por casualidad. Cuando sentía que mi vida de antes no iba a cambiar, y que iba de mal en peor, acababa deprimido. Se me juntaban el miedo, el no ser capaz de ver un futuro, y la ausencia de placer. Ahora es justo todo lo contrario. Ya no siento miedo, veo mi futuro mucho más claro y disfruto mucho todos los días. Aunque el futuro no existe, sin futuro a la vista se sufre mucho. Es uno de los muchos misterios del cerebro.

Si se te ocurre algo que venga a cuento, o que no venga a cuento, puedes comentarlo aquí. Te diré lo que pienso respecto a tu comentario.