martes, 7 de noviembre de 2017

mi miniciencia para recuperarse del trastorno bipolar




Tengo la sensación de que llegué a un tope de conocimiento respecto al trastorno bipolar. Ocho años y nunca antes había tenido esa sensación. Hasta a mí me extraña. Me encanta aprender y no suelo parar hasta llegar al fondo de las cosas. Ya no sufro ni padezco el trastorno bipolar y mi miniciencia ha dado sus resultados. 

He seguido el método científico que puede estar al alcance de una persona cualquiera que ama aprender. También tengo que agradecer a los científicos su conocimiento porque ellos son los que han confirmado muchas de mis intuiciones y me han permitido construir sobre lo que ellos reconocen como válido. Aunque los descubrimientos más importantes son propios, sin su ayuda no hubiera podido llegar. Ahora toca vivir, y seguiré aprendiendo con cuentagotas.

El otro día una mujer me decía en las redes sociales que no hay bipolar estándar. Me hizo gracia la palabra y me he dado cuenta de que muchos piensan que no puede haber algo útil para casi toda la población bipolar. Nadie cuestiona que el zumo de naranja es bueno para casi todos, ni el trabajo, ni el amor. Si te fijas en la playa tampoco hay cuerpos estándar y, sin embargo, hay toneladas de conocimiento  para que las personas adelgacen, o su peso se acerque a lo que la ciencia reconoce como saludable. 

Tengo en mente mi ocupación de los próximos dos años. Si todo sale bien también la de los próximos cuatro, y si mi salud me lo permite, de los veinticinco siguientes que espero alcanzar todavía activo intelectualmente. Siento que el comentario de hoy sea tan poco útil a efectos prácticos. Estoy resfriado y me ha costado un poco ponerme a escribir. Espero recuperarme y te prometo pensar en ti al escribir mi próximo comentario.

34 comentarios:

  1. ¿Crees que el trastorno bipolar puede ser transitorio (aunque dure años) y que en un momento determinado se cure?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal y como lo planteas, no. La remisión sólo es posible por la vía del aprendizaje.

      Eliminar
  2. ¿Y crees también que puede deberse a un problema físico, por ejemplo a un mal funcionamiento de ciertas glándulas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunos afirman que la enfermedad es multicausal y otros problemas físicos podrían tener su influencia.

      Eliminar
  3. Me gustaría conocer vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  4. Conbipolar creoque no puededn tomar cafeinapues escita

    ResponderEliminar
  5. Hola: Busco en tu artículo la esencia de tu miniciencia pues de eso va el título, pero no la encuentro... Así que estoy desconcertada. Por otro lado, no olvidemos que el trastorno es crónico... No se cura y precisa de supervisión toda la vida. Supongo que estas en fase de eutimia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eutimia no, remisión. La miniciencia es una manera de hablar, aquí tienes parte de ella. Otra parte está en mis libros y la mayor parte dentro de mi cabeza.

      Eliminar
    2. Coincido contigo es un trastorno cronico.Lo util..bueno es conocerlo y sabrt como funciona.Todas las opinionones vertidas en ezte tipode foros deberían ser vo testadas poprofezionales
      Pueden hacer Mucho DAÑO

      Eliminar
  6. Tengo trastorno bipolar afectivo.
    Pero también tengo mal caracter porque veo las cosas venir.
    Estoy en el hospital por un cáncer de mama y me he metido con el enfermero y mi compañera.
    No se como arreglar esto.
    Porque un día de estos me meten en la carcel

    ResponderEliminar
  7. Me pueden meter en la cárcel por mal caracter?

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta salir a la calle por los síntomas que tengo

    ResponderEliminar
  9. Gracias.
    Si la gente fuera más comprensiva y entendieran más este problema ...no nos pasaría más que la mitad de problema que tenemos los bipilares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende hasta donde llegue tu mal carácter. Ojalá te sientas algún día mejor, busca la tranquilidad a cualquier precio.

      Eliminar
  10. Me gustaría saber si las personas bipolares dicen la verdad y si son personas que realmente puedes confiar en ellas.
    O va en función de las etapas de la enfermedad mental.
    Ejemplo: no quiero verte, quiero verte, te amo, celos, salgo con mis amigas, no quiero salir, todos me miran , no mires a esa...etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad del momento puede ser la mentira del mañana y viceversa. Para cualquier persona, bipolar o neurotípica. En cualquier caso, si alguien no se siente bien, hay que dudar mucho del concepto de verdad, todos decimos muchas tonterías cuando estamos alterados.

      Eliminar
  11. Hola.Tengo traatorno bipolar desde hace 36 años.La cuestion es si tu tratamiento es efectivo o no.Entonces seras un na persona como las demas que alguna vez se enfadan por sus motivos razonables,no por casualidad.Haces una vida como los demas y luchas en tu interior contra la enfermedad en silencio pues a nadie le importa, si lo sabe la gente que no entiende de esto se imaginan cosas que no son.Como agresividad o euforia mal entendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no lucho en mi interior contra nada, aunque durante años sí tuve que esforzarme por cambiar algunas cosas en mí. Gracias por escribir.

      Eliminar
    2. Hola yo tembien tengo depresion hace 35 años y acaban de diagnostocarme bipolar...estoy de acuerdo con el amigo anterior, a nadie le importa tu estado de animo, o por lo menos en mi caso y es que nadie puede comprender el sufrimiento que uno pasa de depresion y ahora de bipolaridad... y no lo pueden entender porque nunca lo han pasado, no conocen lo que es una depresion profuenda de querer terminar ya con este sufrimiento, sencillamente "ya noo se quiere estar", yanada importa, nadatiene sentido, y las ilusiones desaparecen... es dificil explicar esto, por mucho que lo espreses nunca podras explicar un sentimiento que te quema por dentro... asi que te callas, lo sufres tu por dentro y de desahogascon el psicologo o psiquiatra que tampoco saben ellos mismo lo que es porque muchos de ellos no han pasado por eso... solo el que ha pasado lo entiende...vives un sufrimientoen silencio y con ganas de acabar, porque no hay futuro en ti...y no lo puedes ver... ¿porque estas luchando?... solo el sentido de la responsabilidad hace que permanezcas, porque no queires hacer sufrir a otros o que sigan tu camino... y el sentido religioso de que no se sabe si tus acciones puedan ser erroneas...pero aun sinedo asi alguans veces me siento justificado a no permanecer... sigo en la lucha quizas para toda mi vida...

      Eliminar
    3. te comprendo, ojalá tengas fuerzas siempre para seguir luchando. Puede que eso te salve...

      Eliminar
  12. Tengo una hija de 13 años con transtorno bipolar desde los 8 años tambien tiene retraso maduratibo y es agresiva mucho,esto es para siempre ? Podra ser madre? Toma muxa medicacion y ha eatado varias veces ingresada en psikiatria x crisis k consejos me dais gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento mucho por tu hija y por ti. Ojalá encuentre un médico que sepa cómo ayudarla, con su edad tiene que ser todavía todo más complicado. Mi consejo es que aprenda todo lo que pueda para sentirse cada día mejor.

      Eliminar
  13. Gran problema, gran contenido. Seguro ayudaras mucho. Soy Francisco del canal fran116 gmx de youtuve y estoy mostrando mi experiencia para combatir la depresión, ansiedad,p y estres social. Ojalá podamos ayudar. Con una persona ayudada me conformo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ayudarás a más de una, Francisco. Enhorabuena por tu dedicación, me alegra saber que quieras servir con lo que a ti te ayudó a salir.

      Eliminar
  14. Putada,tras putada, ser un puto bipolar,o que.te.digan que lo eres

    ResponderEliminar
  15. He dejado la medicación ,llevo más de 20 años sin ningún sintoma.Los psquiatras no lo creen pero es así. Hay esperanza porque no todos los bipolares se encadenan a una medicación de por vida.Mi caso es que deje la.medicación sin recomendación de ningún especialista y estoy mejor que antes,más de.veinte años sin ningún sintoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que estás bien y llevas mucho tiempo así. Gracias por escribir.

      Eliminar
  16. Acabo de ser diagnosticado con TB tipo I. He tenido 5 episodios en 11 años. Pero ahora, una vez diagnosticado y medicado, ¿cada cuanto podria tener los episodios? En mi tipo, ¿cual es la media de tiempo entre episodios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo desconozco con exactitud, pero puedo decirte que 5 no son pocos. Lo que sí sé es que es muy importante evitar las recaídas porque estadísticamente implican una peor evolución de la salud de la persona. Ojalá te mantengas bien el mayor tiempo posible. Un saludo y gracias por escribir.

      Eliminar
  17. hola soy diagnosticada de bipolaridad tipo dos y para mi lo mas dificil del tratamiento es tomar tantas pastillas cuando me siento bien, caigo en el error de dejar unas cuantas lo que me hace estar mas vulnerable ante las drogas y si recaigo pronto viene la etapa de la depresion y asi volvemos a empezar...tener una patolia dual como me pasa a mi es lo peor que te puede pasar,vives literalmente en una montaña rusa.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, Judith. Conozco personas que han encontrado algo que les ha sacado literalmente de las drogas. Yo pienso que es una de las pocas maneras de salir de una adicción, sea a las drogas o a cualquier comportamiento potencialmente adictivo.

      Eliminar
  18. En primer lugar hay dos tipos de trastorno bipolar I y II, me gustaría decir que el mío es el II, pero no, es él I el más grave. He sufrido muchísimos ingresos por crisis maniacas desde los 19 años. El trastorno me ha permitido, aún así, formar una familia, tener a mi lado a un buen compañero hasta que después de 20 años todo se rompió en pedazos.
    El trastorno bipolar es crónico, no tiene cura, si en muchos casos en los que hay un buen apoyo referencial, pasa por largos momentos de eutimia.
    Con la edad las crisis son depresivas y casi desaparecen las crisis psicóticas.
    Necesito más dedos de los que hay en mis manos para contar los ingresos que he sufrido.
    Y en cada uno de ellos tu cerebro se resiente, tus neuronas, la medicación es tan fuerte que los efectos secundarios no te permiten realizar muchas tareas cognitivas. Necesitas reinventarte después de salir de un manicomio y aferrarte a tu familia nuclear, tu pareja y tus hijos, hay que empezar de nuevo a educar, a jugar, a apoyar, en definitiva a ser madre y pareja.
    Hoy en día, vivo sola, mis hijos han hecho sus familias. Mi vida se vio interrumpida muchas veces, mucho tiempo y perdí relaciones sociales, mis hermanos pasan del tema. Mis hijos me adoran pero no soy su prioridad y pienso que cuando necesito verlos, abrazarlos, estoy interrumpiendo sus vidas si se lo pido, el amor no se mendiga.
    Ojalá vosotros tengáis unas condiciones de vida afectiva y saludable porque la soledad es una larva que te hace caer en depresiones continuamente.
    Somos seres sociales. Os abrazo

    ResponderEliminar