lunes, 19 de diciembre de 2016

¿lo anormal es normal?



Hay comentarios que me hacen saltar de la silla. Hace poco, una mujer decía en uno de ellos algo que me hizo crujir por dentro. Su psiquiatra decía que era normal que ella, después de una depresión, hiciera compras compulsivas.

Muchas veces me he preguntado cómo afecta el que algunos médicos consideren todo lo que hace una persona diagnosticada como algo normal. Ante lo normal, lo normal es la receta. Ante lo anormal, yo utilizaría otros recursos. La mayoría de los psiquiatras consideran que las cosas son como dicen los libros que son y aceptan que no se pueden cambiar. Si yo hiciera lo mismo en la asociación, todos seguirían igual y muchos habrían dejado de venir.

Muchos psiquiatras fracasan con sus pacientes por muchos motivos. Algunos hacen daño sin querer. Si no tuvieran tan claro aquello que tienen tan confuso, a sus pacientes les iría mucho mejor. Yo tuve un psiquiatra que me maltrató durante años. Me pregunto cuántas personas todavía seguirán sufriendo por este mismo motivo.

6 comentarios:

  1. comparto mucho lo q dices Alberto ,lo q hacen los medicos en cierta manera es etiquetar a los pacientes como si todos los fenomenos de una persona a otra en diferentes contextos,,,.. y la misma respuesta del paciente ..,,,seria como una formula ,lastimosamente se basan en libros como tu dices o parametros y lo toman como letra muerta ,lastimosamente hay de todo ,profesionales q si tratan de entender al paciente y tiene mas conocimientos y realmente vocacion y otros muchos q solo buscan liberarse del paciente por comodidad y si decimos algo en contra de lo q dicen saber y sabemos q tenemos el conocimiento adecuado ,te salen con la premisa de quien es el medico aqui?...es bastante frustante es verdad yo tambien choque con algunos psiquiatras q solo tienen un enfoque unilateral y bien se ha comprobado q medicacion ,terapia ,estilo de vida ,habitos mentales,alimentacion y otros factores mas ...coadyuvan enomermemente a la recuperacion en su conjunto,lastimosamente por no conocer y saber q alcance tiene todos estos elementos nos apegamos solo al psiquiatra y nos cerramos solo a el esperando q nos de una pastilla magica ,obvio es un error ,el psiquiatra deste mi perspectiva debe aconsejar al paciente un tratamiento global y multidisciplinario , a mi parecer, y no resumir como dijiste el fenomeno de bipolaridad tan amplio en ;es normal hacer compras despues de una depresion ,es totalmente absurdo,la etiqueta hasta duele y sabemos q etiquetas mas nos ponen de como nos debmos comportar y q es normal o no es en diferentes fases... y lo normal es esta pastillita dicen para q se le pase ,como si fuera una ley medica del sindrome,no puede serla incluso deste ese enfoque y porque!?... a los neurologos ,psiquiatras, neurocientificos les es tan dificil y llevan tanto tiempo encontrar la causa o cura o entender el fenomeno pq simplemente el cerebro y el cuerpo es bastante complejo y los libros aun no terminan de escribirse ,la bipolaridad merece un enfoque multilateral,resumir en algo simple como este caso en particular q mencionas es hasta insultante ,es bastante indignante la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir, Diego. Tu opinión servirá a los demás para tener en cuenta algunas situaciones evitables.

      Eliminar
  2. Gracias. Leer lo que publucas, ha sido de una gran ayuda para mi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Alma. Tu experiencia bien se merece un blog como éste. Muchas personas podrían aprender de tu recuperación cosas vitales para dejar de sufrir. Besos!

    ResponderEliminar
  4. gracias Alberto, yo tengo lsa miesma opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un placer, Eric. Gracias por escribir.

      Eliminar