miércoles, 23 de noviembre de 2016

la bipolaridad como condición




Ya han pasado casi veinte años desde mi diagnóstico. En los últimos diez, mi visión sobre la enfermedad se ha transformado bastante. Por mi experiencia y la de muchas personas que he conocido en los grupos.

Algunas personas debaten si la enfermedad se pueda curar o no. Muchos psiquiatras dicen que, en general, no. Yo pienso que, en algunos casos, quizás pueda curarse. Si por curarse se entiende vivir sin fármacos y sin síntomas. 

Como nadie lo sabe a ciencia cierta porque una enfermedad mental es invisible, mi conclusión más reciente es que el trastorno bipolar es una enfermedad, y la bipolaridad, una condición.

Yo soy bipolar. Eso significa que no puedo hacer algunas cosas que otros, sin serlo, pueden, Como sé muy bien cuáles son, vivo feliz y sin síntomas. Conozco muchas cosas que te pueden hacer tanto daño como a mí. Y otras que te pueden beneficiar tanto como a mí. Por este motivo me dedico a compartir lo que sé en los grupos y en los libros.

Si me lees, te invito a que me dejes tu comentario con tu opinión. Para los demás puede valer mucho.

30 comentarios:

  1. Buen blog, a mi me diagnosticaron TBP tipo II recientemente a mis 34 años, sufro de episodios Hipomania-Depresion, desde mi adolecencia tengo nos síntomas pero no lo detectaron hasta ahora.
    Siempre he pensado que además del tratamiento, es fundamental el acompañamiento psicoeducativo y terapia en grupo , en Monterrey existe una institución de ayuda que se llama INGENIUM nos dan cursos a colegas y familiares se los recomiendo mucho.
    Saludos,
    Rodrigo Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Rodrigo, que hayas encontrado ayuda en los fármacos, las instituciones y la psicoeducación. Ahí queda tu recomendación.

      Eliminar
  2. Yo estoy enamorado de una mujer bipolar y soy feliz no puedo decir mas que dar cariño y comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por escribir y por ser como eres.

      Eliminar
  3. Un abrazo alberto como siempre te felicito por tus escritos
    A mi modo de ver la enfermedad consiste en unos periodos de estabilidad entre crisis y que depende de nosotros que esos periodos sean lo mas largos posibles. Tenemos herramientas para conseguirlo las medicinas, las terapias, los habitos de vida sanos, el dormir adecuadamente, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian por escribir. Estoy de acuerdo en que los periodos entre crisis dependen en gran medida de nosotros. Quizás pronto pueda decirte que dependen totalmente de mí.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo 18 años padeciendo trastorno bipolar,5 años estable, yo creo que de momento no se cura, en un futuro quizás, hay personas que estando estables no podemos abandonar la medicación, otros en cambio si pueden dejar la medicación. Unas pueden tener hijos, yo y otras no, hay que tomarse bien la vida y la enfermedad, lo importante es la actitud, ha de ser positiva. Un saludo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo también pienso que todas las posibilidades se dan entre nosotros. Después de ver recuperarse a muchos, ha cambiado mucho mi visión respecto a la enfermedad. Otro saludo para ti.

      Eliminar
  6. "Eso significa que no puedo hacer algunas cosas que otros, sin serlo, pueden, Como sé muy bien cuáles son, vivo feliz y sin síntomas"


    Esas frases, merecen otra entrada en tu blog.

    Me ha gustado mucho.

    Muchas gracias Alberto, un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir. Busca mi libro si no lo has leído todavía. Me lo apunto para escribir un comentario tan pronto como pueda. Y un abrazo de vuelta.

      Eliminar
    2. Tengo tu libro en mi mesilla.
      Soy Ana de Madrid.
      ;)

      Eliminar
  7. Yo llevo unos veinte años desde que me lo detectaron. Con un tratamiento estable con litio y seroquel quinze años. De vez en cuando toparimato de apoyo cuando me disparo. Yo he hecho de todo trabajar hasta que no pude mas. Lo he compaginado con terapias y talleres durante los cuatro años y me ha ido muy bien. Pero hay que saber controlarlo, yo al final también me he disparado pero ya no ha sido igual. Los picos los dominas mejor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Somos otras muchas cosas, apacibles, irritables, buenos, malos... Etc. Con caracteristicas propias, con eso quiero decir. que un trastorno u enfermedad pueda describirnos en totalidad,yo me niego a decir que soy bipolar, soy muchas mas cosas y además tengo un trastorno bipolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir, Inmaculada. Yo soy bipolar y otras muchas cosas. Ser bipolar no me describe, es mi condición.

      Eliminar
  9. Hola,mi pareja es bipolar, cuando comenzamos nuestra relación fue diagnosticado .yo me preocupaba de sus medicamentos y su dosificación todo bien ,ningún problema . Pero al mismo tiempo que se medicaba, hacia uso de drogas y alcohol, yo lo acompañaba sin dejarlo sólo , porque tenía episodio de no recordar lo que hablaba y lo qe hacia. Yo me trató de poner en su situación y no comprendo como abusa de todo o que su cabeza va explotar , de verdad necesito unos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia, siento que tu pareja se sienta así. No me veo capaz de aconsejar nunca a un familiar o amigo de una persona bipolar. Es una regla que intento no saltarme porque respeto mucho las relaciones de los demás y no soy quién para dar mi opinión.

      Eliminar
  10. Un desbalance quimico en el cerebro no se cura con voluntad. Cientificamente incurable. Si no tienes sintomas y t controlas tu...no eres bipolar o padeces de trastorno bipolar q son lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. La bipolaridad sólo se puede dejar atrás con aprendizaje. Yo no he hablado de voluntad. Científicamente la enfermedad no se puede observar, sólo se pueden observar sus síntomas. Imagínate lo difícil que sería observar su curación, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  12. Es verdad cada caso es distinto. pero es necesario tomar terapia con la familia o llevar siempre conocimientos de actitudes que tengan he indicarlo Al medico , que se hace si igual consume drogas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te he comprendido. ¿Puedes explicarte mejor?

      Eliminar
  13. Esperanzadores mensajes de personas diagnosticadas de Trastorno Maniaco-Depresivo. Trastorno Bipolar tipo I o II. Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy disgnosticAda de depresión mayor recurrente cronica. He tenido alguna época que me he disparadoro en compras e hiperactividad. Pero mis psiquiatras dicen que es normal, que son épocas de depresión que tienes un subidon. Y no le dan oimportancia cómo dar un diagnóstico de bipolar. A mi me gustaria tener un disgnostico.acerta do sea lo que sea y así me podian dar la medicación más acertsds. Gracias por leerme. Roser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi psiquiatra me dijera que es normal, lo que es anormal, me despediría de él y buscaría otro. No me extraña que las personas sufran tanto con un trato tan equivocado. Un saludo, Roser.

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo con que en casos en que el trastorno bipolar se refiera "únicamente" a dos picos, uno eufórico y otro depresivo, la convivencia puede llegar a ser normal, teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno (como puede tenerlas cualquier persona en muchas circunstancias). No obstante, el trastorno bipolar no se queda siempre ahí. Se engloba en un mismo saco a todas las enfermedades psiquiátricas que conllevan dos picos diferenciados, pero existen casos en los que se producen fases maníacas, en las que se distorsiona la realidad creando paranoias. Ahí se complica el asunto. Cuidado al generalizar en "trastorno bipolar" algo que engloba cientos de casos que poco tienen que ver entre ellos, salvo los dos polos anímicos opuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reducir el trastorno bipolar a dos picos es como reducir la vida a dos cosas. Y si se diagnosticara como se debería, no ocurriría lo que tú planteas. Tratar a dos personas que no tengan mucho en común de la misma forma es un grave error. Lo que es bueno para los miedosos no es bueno para los valientes. Gracias por escribir.

      Eliminar
  16. Estado leyendo tu blog y me y gustado mucho. La verdad es que si das esperanza. Pero tengo una inquietud, cuando el trastorno se a estabilizado uno vuelve a su estado normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de cada persona. Hay algunos que sí, otros empeoran. Depende mucho de las circunstancias de cada uno y del entorno.

      Eliminar