jueves, 26 de mayo de 2016

la recuperación





Muchos piensan que nadie puede recuperarse con trastorno bipolar y no son psiquiatras. Tampoco me extraña porque es lo que afirman muchos psiquiatras y por algo lo harán. Muchos han visto mucho más que yo, pocos miran con tanto detalle como yo miro. Y algunos tienen un cacao importante.

No voy a hablar de lo que siente alguien cuando cree que está recuperado pero puedo hablar de lo que siento yo, y yo creo estar recuperado. Ser bipolar puede ser una condición para siempre o no serlo. Muchos sufren los síntomas con más o menos frecuencia pero no todos. De los que ya no sufren, algunos atribuyen su mejoría al tratamiento y puede que así sea. La mayoría de los psiquiatras están seguros de ello sin saberlo.

En realidad, hay algo que pocos piensan: nadie conoce el efecto preciso del tratamiento en tu organismo por mucho que estudie o esté en lo más alto de la academia de la ciencia. Mi opinión es que, en algunos casos, puede ser un air-bag.

Hablando de ciencia: quienes se recuperan y dejan de padecer la enfermedad son considerados "casos anecdóticos". Lo que menos me gusta es que los mal llamados científicos encuentran nombre para categorizar todo. Como si así se explicaran algo.

Y para terminar tres cosas: mi recuperación está siendo un proceso largo, sin garantías y con riesgos.

6 comentarios:

  1. Hola esperanza el TB no se cura remite la enfermedad pero la tienes de por vida es crónica yo llevo con ella 6 años durisimos pero ya controlada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sientas controlada. Yo no puedo decir si tú la tienes de por vida o no. Te recomiendo que no generalices, te equivocarás con alguien.

      Eliminar
  2. Tres generaciones ya de ecperiencia me permiten, darte un consejo, cuanto antes aceptas que la enfermedad estará ahi, y saltara en el momento en el que se crucen varios problemas, cosa muy problabe, antes empezaras a vivir mejor. Una vez lo aceptes y entiendad que no eres la enfermedad aunque este ahi, antes avanzas y dejas de buscar ecplicaciones que encuadren en un cuadro clinico que ajustas a conveniencia. Mirarte al espejo, reconocerte, llorar por lo que no va a ser y serguir sin mirar atras y sin lamentarse por lo que no fue. Eres joven, todos llegamos a ese proceso propio de madurar. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te agradezco el consejo, Ana, no lo voy a tener en cuenta. La enfermedad no está ahí como tal. Nunca acepté la enfermedad como los psiquiatras recomiendan, y sigo sin hacerlo. Soy bipolar, al igual que soy alto. Tampoco tiene tanta importancia, ¿no te parece?

      Eliminar
  3. Yo también creo haber superado la enfermedad pues llevo más de 5 años asintomática. No obstante sigo con la medicación "por si las moscas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho por ti. Ojalá sigamos así, y gracias por escribir.

      Eliminar