lunes, 25 de abril de 2016

drogas




La semana pasada ha muerto Prince. Un comentario en las redes sociales que enlaza a las primeras investigaciones indican que quizás llevaría medicándose más de treinta años con opiáceos y otras drogas legales. Este comentario no tiene nada que ver con el trastorno bipolar aunque yo sí lo vea.

No voy a hablar de lo evidente porque la mayoría de los psiquiatras se dedican a informar sobre ello, y poco más. Tampoco esta vez voy a contar algo que nadie sepa. Para eso ya tienes muchos comentarios anteriores si quieres leerlos. Las drogas legales son muy baratas -más que las ilegales- bastante accesibles y cómodas de tragar. En muchos casos necesarias también. Si una persona con todas las posibilidades a su alcance, como Prince, las necesitaba qué te voy a contar de quienes tienen lo justo para llenar la nevera. 

Muchos psicólogos se morirán de hambre o tendrán que dedicarse a servir cafés tal y como anda la salud mental del siglo veintiuno. Con suerte, el más adaptable pedirá permiso a la psiquiatría para hacer el trabajo que le dejen hacer porque le pagarán la innovación con un tirón de orejas.

Hoy hace un día precioso y el paseo por la playa ha sido un placer. Una pena que dos personas y grandes músicos, como Bowie y Prince, se hayan ido este año.


8 comentarios:

  1. Me gustan estos comentarios aunque no puedo dar con el autor?

    En mi modesta opinion, la ESPERANZA BIPOLAR está adentro de nosotros mismos al lado de la enfermedad, muy cerca!

    Llevo 28 años con mi socio el Trastorno Bipolar Tipo II y 20 de ellos medicado. He tenido muy variadas experiencias al respecto fluctuando entre Eutimia, Hipomanía y Depresión. Mi tendencia natural involuntaria es de ‘merodear’ por el estado hipomaniaco un 90% del tiempo y el restante 10% en depresión.

    DROGAS: Los medicamentos son solo una ayuda rápida de horas o días. No obstante nuestra conducta y mente pueden proveernos de soluciones mucho más duraderas! - Observar estilos de vida saludables nos ayuda muchísimo. Terapia de bolsillo: trabajo $$$ pago es una de las formas más rápidas de levantar nuestra auto estima y ser aceptados como PERSONAS PRODUCTIVAS Y NORMALES por esta dura y exigente sociedad consumista y competitiva.

    Comprenden ahora mi sintonia?

    El enfoque debe ser pluralista! Las soluciones singulares y únicas no son suficientes para controlar o gerenciar los trastornos afectivos! Por supuesto que esto conlleva trabajo duro y disciplinado pero las recompensas están muy cerca cuando aplicamos “sangre, sudor y lágrimas”.

    El modelo de ir a consultar con un profesional y rogarles que nos den algún medicamento rápido que aplaque los síntomas HOY, es malo, es anticuado y ya muy pasado de moda. Nosotros los pacientes debemos retener la responsabilidad sobre nuestra salud mental y física! – A veces con la ayuda de un amigo cercano o un cuidador de confianza.

    ATENCION: Recordemos que en muchos de los casos un factor estresante contribuyente a las enfermedades mentales es o puede ser: el ABUSO EN FAMILIA o en RELACIONES CERCANAS! (no repitamos este problema, no dudemos en desecharnos de la “Gente Toxica”. Una medida muy importante para sanear nuestra vida.

    Consultar y obtener una segunda o tercera o cuarta opinión son una obligación propia para así obtener un punto de vista más redondeado, ecuánime, más preciso y menos subjetivo.

    Muy atentamente,
    Enrique TOPO Rodriguez
    Sydney, Australia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El medicamento es obligatorio, no hay curación, si realmente es la enfermedad maniaco-depresiva, no hay curación. Se puede controlar y es nuestra obligación hacerlo. Solo que molesta cuando la describen como un "querer" salir de este ciclo y no entienden que es "poder" , no se puede, si se quiere, más a veces no se puede.
      rucoyu@gmail.com

      Eliminar
    2. Ruth, hablas como si fueras psiquiatra aunque supongo que eres bipolar. Te comprendo, he visto y escuchado a muchas personas decir lo mismo que tú. Estaría bien que me explicaras cómo se puede controlar, ahí está tu secreto :))

      Eliminar
    3. En Australia parece que andáis más evolucionados. Gracias por escribir, Enrique. :))

      Eliminar
  2. Hasta donde sé, la bipolaridad o la depresión-maniaca es una enfermedad mental que no tiene cura. Se resume en dos tipo, la bipotlaridad tipi1 y la tipo 2, que serian como los extremos dentro de los cuales hay un espectro. El siquiatra lo diagnostica, como minimo receta un "estabilizante del humor", antisicoticos y antidepresivos en algunos casos. En la mania y/o en las hipomanias muchos tienden a consumir drogas que hacen empeorar la situacíon. Lo peor de la enfermadad son las miserables depresiones. Desafortunadamente conosco más las miserables depresiones que las hipomanias que me las disfruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que hayas sufrido tantas depresiones, Paracelsus. Yo ya no disfruto ni de las hipomanías. Me conformo con disfrutar de la vida :))

      Eliminar
  3. Lo peor de esta puñetera enfermedad es que puedes estar deprimido y a la vez maniaco y eso es un estado horrible. A mí dejar de trabajar ni me fue mal ni bien: hay aspectos en contra y favor. La medicación no me está haciendo bien y me cambiaron la psiquiatra hace tres años, hecho del que no me he repuesto. Ya no puedo hablar, no tengo psicoterapia excepto con mi pareja que no es la mejor opción porque no puede ser objetiva. Las medicinas engordan, abotorgan..enfin, es un infierno muchas veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Ana. Ojalá tu vida mejore poco a poco.

      Eliminar