jueves, 10 de diciembre de 2015

¿das miedo?



Ojalá no. Hace algún tiempo pensé en escribir sobre el miedo. No el miedo que podemos tener a algo, sino el miedo que podemos provocar en alguien. Como suelo escuchar a mi mujer con atención, un día me dijo que estaba dejando de hacer o decirme algo por mi posible reacción. No mencionó la palabra miedo, pero el miedo estaba ahí. Ese día tuve que pensar un poco sobre mi, y el porqué me decía lo que me decía.

Ayer me di cuenta de una cosa que me ha llevado a escribir este comentario. Muy pocas veces me enfado mucho, y cuando lo hago puedo llegar a dar miedo. Como regalo, mi hija Raquel esta semana me hizo una ensalada para cenar con la intención de apaciguarme. Raquel y Roberto me dan las lecciones más grandes. También estos días un camarero notó que yo estaba cabreado por fuera y por dentro. Al explicarle un poco de donde venía la tormenta me dijo:

-me cuesta imaginarte enfadado. 

Dar miedo tiene mucho que ver con las explosiones de las que ya he escrito más de una vez aquí. Extinguirlas es uno de los mayores retos de las personas que podemos aprender a controlarlas. Estaría muy bien que encontraras tu manera. La más efectiva en situaciones en las que puedes sentir tu descontrol es alejarte del detonante. Si te da tiempo.




15 comentarios:

  1. Creo que depende del carácter de cada uno. Yo soy como tu Alber,no me suelo enfadar, me cuesta muchoo, pero si lo hago es mejor que corras jjj. Eso sí,carácter mucho. Pero quizá debería enfadarme más a menudo para que cuando lo haga no me enfade tanto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Mikel. Yo todavía no tengo lo he logrado, quizás esté todavía lejos de hacerlo.

      Eliminar
  2. Yo creo q si doy miedo,me da por llorar y fumar y es un no parar,no puedo evitar dejar de hacerlo y ver a una mujer asi tiene q dar miedo o pena o q se yo!!¡...Cuando me irrito respiro tres veces pero un golpe la mesa ya se lleva.Es rabia contenida,y hartura de haber pasado la mayor parte de mi vida dando tumbos de aquí para ya..en fin,visitaré más esperanzabipolar a ver si me positivizo algo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, creo que desahogarse es bueno. E intentar hacerlo sin dañar a nadie mejor.

      Eliminar
  3. La ira es parte del ser Humano, lo mas importante es aprender a vernos y corregirlo. Y sobretodo ser consientes, lucidos en el momento exacto tomando distancia. Es peligroso cualquier persona que no sepa manejar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también es imposible sentirse bien de verdad si no aprendes a controlarlo, Marina. Por eso yo insisto cada vez que me pasa. Muy pocas veces, la verdad.

      Eliminar
    2. El que diga que no damos miedo...miente o no nos conoce. Ese HULK que llevamos dentro debe quedarse dentro y punto. Las técnicas son muchísimas cuando alguien sano te las cuenta.
      Siempre es mejor dar un puñetazo a una almohada en vez de a la pared...por experiencia sigue doliendo una y otra vez.
      Algunos dicen que el que golpea contra la pared no busca sólo volcar su ira sino mas bien cambiar el dolor mental por dolo físico, dicen que es como una droga....
      Sigue publicando Alberto!!!
      Un saludo,
      Samuel

      Eliminar
    3. Samuel, no todos... no todos. Y algunos, cada vez menos! :))

      Eliminar
    4. Hola Alberto gracias por tu respuesta. Nadie tenemos asumido que por estar enfermos vamos a tener exactamente los mismos síntomas.
      Tal vez concuerdes conmigo que en ocasiones perdemos el contacto con la realidad. Que cada vez controlemos mejor nuestros estados:hablo de contento,enfadado,triste,chistoso,grosero...no quiere y nunca dirá que estemos curados de una enfermedad que impide regularnos.
      Soy una persona calmadisima. Pero no puedo evitar los síntomas de la depresión como lo es la irritabilidad. Soy consciente de estar irritado y lo reconozco. ..de ahí a que alguien no se aparte a tiempo que me busque o provoque...tal vez sea mucha la presión en ese momento. No soy agresivo pero siento una gran furia cuando alguien me habla estando irritado...mi respuesta es sonreír e irme. Pero el volcán tuvo suerte en no explotar.
      Negar la enfermedad en todas sus pequeñeces es un riesgo.
      Espero que mi reflexión ayude a explicar mejor mi punto de vista.
      Un saludo Alberto. Gracias por tu artículo y ánimo con nuestra lucha, ☺
      Samuel

      Eliminar
    5. Reaccionar de una determinada manera no supone siempre perder el contacto con la realidad. E irritarse no es un síntoma, es una reacción, Samuel.

      Eliminar
  4. Hola, me llamo Victoria.
    Podríais darme unas pautas de comportamiento para que se tranquilice cuando se pone a gritarme y echarme la culpa de todo. Esta tratado pero ahora esta en una fase de manía que yo nunca visto. Tiene muchas fobias y miedos, pero no me lo cuenta. Me asusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, te lo cuento con calma y te escucharé.
      Búscame en google+ Hangouts Face Twitter. En el Blog:
      diariodeunbipolarsinmedicacion.blogspot.com


      Un fuerte saludo
      Samuel

      Eliminar
    2. Victoria, mi mujer me lo pone fácil de la mejor manera posible: me escucha, me respeta y me quiere. Creo que es la mejor manera para que cualquier relación funcione.

      Eliminar
  5. A mi me pasó algo que para nada juzgo.
    Hace un añi fui diagnosticada BP.

    En la fase de depresión (luego de una intensa euforia), una amiga mía me vió, yo estaba hecha un mar de lágrimas, y el litio me había intoxicado. Quienes me veían no me reconocían, realmente fue terrible.

    Esa amiga desde hace exáctamente 1 año no me habla, rehuye, se alejó...

    No la juzgo, se asusto. Estoy segura que nunca había visto a alguien tan triste y con todos los efectos secundarios del litio, o como yo le llamé en ese momento: el medicamento que te hace ver al diablo!!!

    Que difícil es para los otros verse cara a cara con un "enfermo mental", que dura es la estigmatización basada en el desconocimiento o "conocimiento" errado de la realidad de muchos que vivimos este tipo de condiciones.

    A ella aun la estimo, si tuviera la oportunidad de volverla a tratar me agradaría, de ella recuerdo y recordaré la excelente persona que fue conmigo siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas volver a verla algún día y recuperar lo que hubo entre vosotras. ¿Por qué no? Gracias por escribir.

      Eliminar