lunes, 1 de junio de 2015

tratamientos psicológicos



El año pasado celebramos mi cumpleaños en un restaurante. Lo pasamos muy bien mi madre, mi mujer y mis dos hijos. A partir del año que viene, haré una fiesta en casa para celebrarlo con las personas a las que más quiero.

Me han tratado dos psicólogas en mi vida. Aunque ya hablé en un post por encima de mi experiencia, hoy voy a profundizar un poco más. Conozco muchas personas que han tirado la toalla por haber tenido malas experiencias con psicólogos. Y también conozco personas que han retomado la terapia con otra persona y están encantados. El mejor psicólogo es aquel que no te juzga ni dice lo que tienes que hacer. Facilita que tú lo descubras por tus propios medios a través de la conversación y las preguntas. 

El debate sobre cuál es la mejor terapia me da la risa. Los esfuerzos deberían centrarse en cómo diseñar una terapia específica para quienes están diagnosticados con trastorno bipolar. La psicoeducación es un pequeño paso. Con todo lo que la ciencia sabe, poca cosa. A ese ritmo, los coches serían de caballos. El foco está en diseñar fármacos.

Si quieres leer un documento sobre los tratamientos psicológicos recomendadas oficialmente, encontrarás también información sobre el litio. El estudio afirma que no se sabe si la psicoterapia es eficaz realmente. ¿Tan difícil es de medir? Yo lo hago en la asociación con una simple pregunta.

Lo importante no es cómo está construido un puente. Lo importante es que no se caiga. En psiquiatría, se debate sobre mucho sobre los puentes. Y los puentes siguen derrumbándose. No comprendo porqué se centran tanto en lo que sí y lo que no. Resultaría más sencillo que se centraran en cómo tratar mejor a los pacientes.

2 comentarios:

  1. La verdad no creo en mi diagnóstico de bipolaridad. Hace 5 años tuve una crisis fuerte, sin embargo creo que fue situacional. Y luego de eso, de nuevo unas pequeñas depresiones y el psiquiatra "reafirma" que lo soy y que me lo estoy negando.... Creo que la bipolaridad se mantiene cíclicamente. No aparece y desaparece por mucho tiempo (cuatro o cinco años) para reaparecer y menos con pequeñas crisis de depresión y/o anhedonia sin episodios de manía. Creo más en la terapia psicológica sin medicación, al menos en mi caso. Entiendo que hay personas cuya gravedad lo amerita (medicarse). En fin... me siento extraña. Pienso que soy simplemente una persona "altamente sensible"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir, Carolina. No estoy de acuerdo con algunas cosas que planteas, pero es lo de menos. Con el resto estoy muy de acuerdo. Yo también soy altamente sensible. Para bien :))

      Eliminar