lunes, 8 de junio de 2015

el tratamiento según Alberto




A Roberto no le gusta que le haga fotos Raquel. Aunque no se parecen en nada, se quieren mucho. Isabel y yo tampoco, y también nos queremos.

El tratamiento del trastorno bipolar es, sobre todo, farmacológico. La mayoría de los psiquiatras trabajan desde esta perspectiva, yo tuve la fortuna de encontrar uno que no. Hace años tomaba de todo, y no me sentía nada bien. Hoy en día tomo casi nada para dormir y de vez en cuando. Y me siento muy bien. Tengo dolor crónico, y en la cama siento el dolor más que en movimiento. Hasta que me tengo que sentar porque me duelen los pies y las piernas.

En el siguiente enlace a un libro, encontrarás la historia resumida de la farmacología para el trastorno bipolar y más cosas. John Cade descubrió los efectos beneficiosos del litio en 1949. Ha llovido mucho desde entonces y sigue siendo el tratamiento de preferencia en muchos casos. Más de medio siglo y la ciencia avanza a su ritmo. También encontrarás otros fármacos eutimizantes y su historia.

Aunque este es un post de ciencia, ahora voy a ser fiel a su título. El tratamiento farmacológico puede ser imprescindible. En determinados momentos, vital. A largo plazo no es ninguna solución. De hecho, conozco muchas personas muy medicadas que no se sienten bien. Muchos psiquiatras piensan que la mayoría de los males se deben al abandono del tratamiento. A las personas que se sienten bien, no las conozco porque no vienen a la asociación Esperanza Bipolar. A los que vienen, les faltaba de todo, menos pastillas. Los que dejan de venir con el tiempo, no lo hacen por las pastillas que toman o dejan de tomar.



4 comentarios:

  1. Hola soy Ana,
    Hace muy poco que conozco esta web. Me alegra mucho saber que personas con la misma enfermedad que yo se sienten bien, escriben libros y comparten con los demás sus experiencias.
    En mi caso la medicación era imprescindible, tuve un episodio grave hace dos años. Todavía no hemos encontrado una medicación a mi medida. Lo he pasado muy mal. con los últimos cambios en junio parece que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegra mucho saber que estás mejor desde Junio. El cómo no es importante. Yo ya no sufro la enfermedad. Mi cómo está y estará en los libros. Y en este blog.

      Eliminar
  2. Te creo. Creo que hay personas que realmente nos ayudan a sanar. Y no son sólo psiquiatras. Y que las medicinas no son ni el.problema ni la solución. Menos mal que has descubierto lo que otras personas ya hicieron hace más de sesenta años con éxito. Que junto a personas con dificultades similares compartiendo.experiencias, fortsleza y esperanza cada quien mejora cuando ayuda a otros, en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Si te contara lo que he visto en los últimos años, te costaría creértelo.

      Eliminar