lunes, 18 de mayo de 2015

estados de ánimo



El trastorno bipolar es conocido como la enfermedad de los estados de ánimo. Mi estado de ánimo en los últimos cinco años es difícil de mejorar. Y teniendo en cuenta mi vida y mis circunstancias personales, me siento muy satisfecho de haber llegado a este punto. 

Cuando estaba deprimido, conocía muchos de los motivos que explicaban mi estado de ánimo. El problema es que no era capaz de encontrar una salida a la situación que me deprimía. Otros más sutiles, los fui descubriendo con el tiempo y a medida que me iba sintiendo mejor. Tuve que pensar un poco todos los días sobre ellos y, poco a poco, fueron apareciendo más respuestas. Aunque podría hacer una lista, todo te parecería lógico y muy humano. Lo importante es que tú encuentres tus propios motivos y puedas poner remedio en la medida de lo posible.

La euforia es otro cantar. Aparte de la vulnerabilidad, la mayoría de los motivos que conducen a la manía o hipomanía se encuentran en el inconsciente. Yo tuve que descubrirlos para no volver a caer en los mismo errores. Las doscientas páginas de mi libro te darán algunas pistas sobre ellos. Aunque la biología es muy sensible, si el deterioro no es excesivo hay algunas posibilidades de recuperación.

En los últimos años, mi vida ha cambiado a mejor gracias a mi mujer y mis hijos. A los buenos amigos y los buenos libros. Aunque el cambio más importante que mantiene mi estado de ánimo en su sitio es mi forma de pensar. En ese sentido, no me reconozco en la persona que era antes :))

2 comentarios:

  1. Disculpame Alberto... ¿omitiste mencionar la medicación? o ¿tu postura es que poder recuperarte de un Trastorno Bipolar prescindiendo del médico psiquiatra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis, no omití nada en el comentario. Siempre intento ser muy preciso e incluir lo más importante en cada uno de ellos. En cuanto a tu segunda pregunta, este blog no refleja mi postura sino mi experiencia.

      Eliminar