miércoles, 13 de mayo de 2015

errores de diagnóstico





Pocas veces tienes la oportunidad de ser invitado a una boda pasados los cuarenta. Unas amigas nos invitaron a la suya hace dos años. Mal tiempo en un bonito día.

El trastorno bipolar está considerado una enfermedad crónica que requiere tratamiento en la mayoría de los casos. Pocos superan los síntomas sin necesidad de los fármacos. Con ellos, muchos siguen con su vida y muchas dificultades. Hoy en día, me siento afortunado por encontrarme en esta situación tan deseada por mi.

Hablar de los errores de diagnóstico es importante. Falsos positivos que fueron diagnosticados por error. Con todo lo visto y aprendido, te recomiendo que pidas una segunda opinión. Especialmente, si tienes dudas. Y más teniendo en cuenta cómo diagnostican algunos médicos la enfermedad. Si no has rellenado nunca un cuestionario, puedes estar mal diagnosticado. Si quieres ver datos puedes ver este enlace sobre un estudio relativamente reciente.

Los síntomas del trastorno bipolar son tan evidentes como los de una gripe. No comprendo cómo se pueden cometer estos errores. Pronto publicaré un comentario para quienes puedan tener dudas. La información, hoy en día, está disponible para todos. Afortunadamente.


8 comentarios:

  1. Hola
    A veces no es tan evidente, a mi tardarón bastantes años en diagnosticarme, de hecho desde niña había sentido que algo no estaba bien conmigo; para mí todo ese tiempo ha sido muy pesado, pues quería entender porque me sentía en ocasiones tan deprimida, frustrada y en la oscuridad, y otras tantas con ganas de comerme al mundo; a mí me diagnosticarón depresión, y estuve con tratamiento durante 6 meses, todo ok por aproximadamente un año, después la misma situación; sinceramente ya no quería regresar atratarme, me daba miedo volver a medicarme, hace unos meses regrese a terapía pues mí situación me era desesperante, unas semanas atras revisando mi expediente, me diagnostican Trastorno bipolar no especificado (BP-NOS), Afortunadamente no me medicarán, sólo terapías; y con las ganas de sentirme mejor. Gracias por compartir este espacio. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Ariadna. Te deseo mucha salud :))

      Eliminar
  2. probando, probando, es la tercera vez que quiero poner un comentario

    ResponderEliminar
  3. Linneo fue el primero que clasifico enfermos mentales, me entere por un psiquiatra en un conferencia en la que explico como se iba a hacer el DSM-V. En Biologia, una cosa son los sistemas de clasificacion y otra las claves de identificacion. El DSM-V es como si fuera una clave de identificacion (me dio la razon el siki). Una clave te hace preguntas para saber si el especimen que tienes delante es de una especie u otra. En ocasiones, el sistema de clasificacion tiene errores y las claves de identificacion, mas aun. Cuando las usabamos, ya sabiamos en que punto fallaban. El problema muchas veces no esta en el "usuario de la clave" si no en la propia clave o sistema de clasificacion. Tambien hay problemas con el concepto de "especie" que se utilice. Estas cosas se las dije al siquiatra cuando presento, en base a que clasificacion biologica se iba a realizar el DSM-V. Y con respecto a segundas opiniones, mi abuela decia "un medico cura, dos dudan, tres muerte segura" y a ella no la podiamos ni llevar al primero. Con respecto al comentario de Adriana, y "afortunadamente no me medicaran", mi opinion personal en temas de salud, y no solo mental, es que si es necesario medicarse hay que hacerlo, y lo dice alguien que se ha dejado ir, y ahora tiene hipertension arterial, hipotiroidismo, colesterol, trigliceridos y transaminasas altas. Cuando es necesario, es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por enseñarme cosas nuevas. ¿Y dos médicos dudan? ¿O te hacen dudar? Insisto: en caso de duda, segunda opinión.

      Eliminar
  4. A mi me diagnosticaron trastorno bipolar y no estoy de acuerdo con el diagnostico. He tenido depresiones debido a la muerte de mis abuelos y mi papa, los unicos que me querian de mi familia. Mi madre me maltrato y me odia. Esto tambien me entristecio mucho,crecer sin el amor de una mama. Padeci depresiones justificadas. Tambien me daba mucha ansiedad socializar y era muy timida debido a la inseguridad que me hacian sentir los insultos de parte de mi madre. Por lo que he vivido no justifico ser bipolar. Mis reacciones de tristeza han sido a causa de perdidas afectivas y maltrato. Vivi un acoso vecinal y me amenazaron de muerte, me tuve que ir de la ciudad a otro lugar. Esto me causo tanto estres que empece a tener alucinaciones y debido a una crisis psicotica me hospitalizaron. Las alucinaciones tuvieron tambien una causa que fue estres debido a una amenaza de muerte y tuve que denunciar penalmente a la persona que me amenazo por mi seguridad. Todo ha tenido una causa que no es organica sino de contexto ambiental y social. Mi animo no es fluctuante sin razon. No entiendo a mi psiquiatra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil entender a los psiquiatras, especialmente si eres un paciente. Aunque creas haber encontrado algunos motivos que expliquen tu sufrimiento, ve con cuidado. Uno nunca sabe realmente lo que puede pasar. Gracias por escribir y ojalá no vuelvas a sufrir una crisis psicótica nunca más. Dejan marcas difíciles de curar.

      Eliminar