lunes, 27 de abril de 2015

en combate



Hace unos días encontré un papel de una encuesta que realicé hace cuatro años en la asociación. En ella, las personas del grupo completaban la siguiente frase: "Desde que vengo a la asociación, me encuentro...". Entre las opciones a elegir, estaban "como siempre", "un poco mejor", "estable", "regular", "muy bien" y otras. Una persona añadió una que me llamó la atención: "en combate".

Conozco y he conocido muchas personas que tienen la sensación de estar luchando diariamente por sentirse bien. Como si tuvieran que enfrentarse a un enemigo invisible: la enfermedad. Hablan de esta manera hasta que empiezan a sentirse mejor. Algunos han dejado de hacerlo porque ya se sienten bien. Y me alegro mucho de que así sea. Otros, han recuperado algunas sensaciones que disfrutaban antes de conocer las palabras "trastorno bipolar". No todos, claro está.

Yo nunca tuve la sensación de estar en combate con nada ni nadie. Era bastante inconsciente respecto a la mayoría de mis problemas. Ahora los conozco como si fuesen amigos de toda la vida. En todo caso, llegué a pensar que mi vida se estaba complicando porque mi salud estaba empeorando. En realidad, el día que dejé de luchar es el día que gané la batalla. Empecé a recuperar una tranquilidad en mi vida que me faltó durante años. Arranqué un árbol de raíz, sin saber lo que vendría después.

Así que hoy te dejo esto que muchas personas saben y pocas se atreven. Si tienes que arrancar "algo" o "a alguien" de tu vida, házlo sin miedo. La vida siempre vuelve. Y con más fuerza :)) 


2 comentarios:

  1. hace mucho que leo tu blog y realmente me encanta, me hace sentir paz... lo siento como una guia...

    el camino a veces es complicado...
    yo actualmente estoy pasando por la etapa de multidiagnosticos, por decir de alguna manera... 4 medicos distintos, 4 diagnosticos distintos.
    el primer medico creia que tenia depresion (unipolar) y tuve muchos problemas con los antidepresivos que me receto, tecnicamente tuve un episodio de hipomania por 2 meses.
    el segundo medico trastorno de personalidad histrionico y por evitacion, nunca estuve de acuerdo con el, porque las cosas que estaban pasando eran solo provacadas por la depresion que tenia, se fue la depresion, se fue el supuesto trastorno de personalidad.
    el tercer medico me dijo trastorno de espectro bipolar... no entendi del todo esto, ya que me dijo que yo NO era maniaco-depresiva, supongo que creia que tenia el tipo 3 (depresiones y manias provocadas por medicamentos), igual el punto es que estuve deprimida durante 6 meses y por mas medicamentos que me mandaba, no lograba mejorar... se que los medicamentos no lo son todo, pero es dificil ponerse las pilas en una depresion y tener fuerza para seguir adelante.
    el cuarto medico (que es mi doctor actual) dijo que tengo trastorno bipolar tipo 1... al principio coincidi con el, porque he tenido muchas experiencias que me identifican con ese diagnostico, muchos problemas tanto familiares, como escolares, una expulsion permanente del instituto, creia cosas que eran totalmente irreales, a la que los medicos llaman "ideas megalomaniacas y delirantes".
    pero ultimamente siento que no es tan grave lo que me pasa (estoy en remision hace unos 3 meses)
    pero no se... me confunde que un medico me diga que tengo el t.bipolar y que el otro me diga que si!
    ¿quien tiene razon? ¿a quien tengo que creerle?

    saludos, Malena

    ResponderEliminar
  2. Malena, siento que hayas tenido tanta mala suerte con cuatro médicos. Su trabajo no es fácil, pero hay cosas que no comprendo. Piensa en las cajas de Ikea. Imagina que no han encontrado cuál es la que encaja contigo. Ten en cuenta que las cajas de la farmacia sirven para varias "cajas" de la psiquiatría, así que no me parece tan importante. Lo que sí haría es pensar en cómo llenar la caja de mi vida con cosas que me hagan sentir bien. Así de sencillo, y así de complicado a la vez. Sólo, a veces. Y, sobre todo, al principio. Besos.

    ResponderEliminar