lunes, 13 de abril de 2015

el estrés cuenta y mucho




Para este hombre de la caña no. Para quienes estamos diagnosticados con trastorno bipolar sí. Aunque ya escribí varios comentarios sobre el estrés al comenzar con este blog hace tiempo, hoy vuelvo con el tema. Puedes ver este enlace a un libro de un doctor que puedes comprar o leer en línea. En general, estoy de acuerdo con lo que afirma. Además deja algún consejo muy práctico, no muy habitual en los médicos que se ocupan de estos temas. De todas formas, añadiré mi grano de arena.

Hace más de quince años sufría de estrés, un problema que se convirtió en crónico durante un tiempo. Autodiagnóstico: exceso de responsabilidad y falta de recursos. El volante de una empresa de cincuenta personas sin carnet de conducir para uno. Resultado del partido: síndrome de burn-out y workaholic a partes iguales. Una mezcla explosiva cuando uno se convierte en un adicto a algo que le daña. Si alguien de ciencia lee esto no le extrañará mucho. Claro y en pocas palabras.

Hablar de estrés es como hablar de política. Todo vale. Estrés bueno y estrés malo. Blablablablabla. Si estás diagnosticado con trastorno bipolar, todo estrés te perjudicará. Te explicaría el porqué aunque el resumen es lo importante. Te pueden estresar tus hijos, tu pareja o el vecino. Los papeles de la oficina, las fechas de entrega o la hipoteca. También las fantasías y los sueños imposibles. Yo tuve que prescindir de un trabajo y algún sueño para empezar a sentirme bien. Y sigo prescindiendo de muchas cosas para seguir sintiéndome bien. Con mucho placer, eso sí :)




4 comentarios:

  1. Yo antes de estar diagnosticada, siempre dije que mi vida era como "caminar con unos zapatos mas grandes que mi numero" y que no podia con ellos. Y otro ejemplo era, que era como "una carrera de obstaculos en la que cuando saltaba uno, sabia que el siguiente era mayor". Y cuando llego el diagnostico, no me quedo mas remedio que seguir adelante. Hace unos dias que recorde un verano que coincidio "mi madre con una pierna inyesada rodilla para abajo 40 dias y mi hermano con una depresion exogena" y yo trabajando de autonoma. No me quedo mas c. que apechugar y tirar palante. No podia tomar la decision por que ya "la vida la habia tomado por mi".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay situaciones en la vida en las que no queda otra. De todas formas, conozco personas que creen que la vida decide por ellos y ellos no tienen nada que decir. Espero que no sea tu caso :))

      Eliminar
  2. Hola Berto, me gustaría contactarte por mail para plantearte algunas preguntas. Un familiar cercano presenta los síntomas de bipolaridad pero se resiste a acudir al médico. Muchas gracias. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, puedes llamarme al teléfono de la asociación a partir del lunes, Te hablaré desde mi experiencia por si te sirve de ayuda. Y no hay de qué. Lo hago encantado. Alberto.

      Eliminar