miércoles, 25 de marzo de 2015

curiosidad sobre la inteligencia




Un poco de ciencia para el miércoles. Muchos se preguntan si el trastorno bipolar y la inteligencia tienen algo que ver. Posiblemente lo mismo que el trastorno bipolar y la timidez: nada o casi nada.

Como la ciencia no vive de opiniones, si te interesa el tema puedes encontrar la posible relación entre ambas en esta investigación reciente. Me sorprende que se dedique tiempo, dinero y esfuerzo a este tipo de cosas. Los que deciden están un poco verdes. Como la psiquiatría siga esta línea, tenemos enfermedad para rato.

Después de haber conocido muchas personas con la enfermedad, he llegado a la conclusión de que las personas con trastorno bipolar son bastante inteligentes en general. Aunque si has leído un poco sobre el tema hay expertos que hablan de ocho tipos de inteligencia. La inteligencia sólo es una virtud cuando se convierte en una herramienta útil en tu vida. Desgraciadamente, muchas veces te ayuda más a enredarte que a enfrentar o solucionar problemas. Del estudio me sorprende el hecho de que las personas con trastorno bipolar destaquen en humanidades. A ver si, al final, no pude ser un buen ingeniero por culpa de mi biología. Quien sabe. Vivir para ver. Y para aprender :)


12 comentarios:

  1. Este estudio es otro mas de la estrategia de mercadotecnia que se utiliza para tratar de vender el trastorno bipolar como algo deseable ya que segun lo que se dice por aca ser bipolar se asociaría con ser inteligente, soy de la oponión que ser bipolar no es sinónimo de nada me gustan mucho unas palabras de un psiquiatra muy conocido en España el Dr Vieta que dice entre otras cosas respecto a la inteligencia que pueden tener los bipolares "se puede ser inteligente, tonto, o toda la gama intermedia entre los dos extremos. A lo largo de la historia ha habido grandes pensadores que han sufrido esta enfermedad. Lo que sí es cierto es que las recaídas frecuentes empeoran el rendimiento intelectual, aunque puede recuperarse el nivel anterior si se consigue un período mínimamente largo de remisión."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es provocador. Aunque se me ocurren muchos chistes sobre los extremos entre los que se pueden clasificar a los psiquiatras, me voy a contener. No sea que el Dr. Vieta piense que soy muy impulsivo. Muy ingenioso el doctor. Casi le veo en el club de la comedia :))

      Eliminar
  2. El hecho de que una persona importante sea o haya sido bipolar, no hace que todos los bipolares sean importantes el algo de logica simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. De todas formas, mi opinión es que cualquier bipolar puede hacer algo importante. Desde educar a sus hijos hasta convertir una ilusión en realidad :))

      Eliminar
  3. La inteligencia es intrisica a cada persona, yo particularmente creo que ser inteligente es una herramienta, la cual nos sirve para resolver todo tipo de situaciones. Según como se aplique o te libera o te entrada. Ser bipolar tiene un cierto grado de relación con lo emocional y la inteligencia, solo que mal direccionada en algunos casos. Tener un mundo interior que te desborda exteriormente trae caos en los pensamientos. El trabajo en el que hay que aplicar la inteligencia es en lograr que tu mundo interno no te desborde sino que se redireccione, en creatividad , dinamismo , un reinventarse para encontrarse a si mismo desde otro angulo , mirada. Logrando así rencausar tanta energia que poseen las personas bipolares en favor de ellas y no en contra. La bipolaridad es una parte de uno ,no define a una persona. No hay mas limitaciones que las que se impone uno, por miedo a hacerse cargo de su propia vida. Todo fluye, todo se transforma, pero esta dentro de uno saberlo ver. Creer que ir al terapeuta y tomar la medicación y esperar que ellos te resuelban tus problemas,no alcanza.
    El trabajo es de uno, desde adentro, lo otro guía y mejora este arduo camino. Lo que hay que cambiar es la mirada, de la enfermedad. Trazar un 'plan de acción y seguirlo es ser inteligente. Para salir hace falta animarse a vivir, desde adentro, brindándose , aceptándose, creyendo en uno mismo. Las barreras son mentales. Por lo tanto la inteligencia puede estar, pero no saberla aplicar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, aunque iba a comentar una cosa con la que no estoy de acuerdo me callo. Coincido con las otras 99 y me parecen todas muy importantes :))

      Eliminar
  4. El joven bipolariense.abril 10, 2015

    La autoestima puede transformarse en talento, los bipolares tienen que ver las cosas de un modo que ni un médico pueda analizar y sacar ventaja de lo bueno del bipolar, Hoy Dios me ha puesto pruebas, cada quien con sus inclinaciones, pero el querer seguir viviendo feliz, pues en medio de tantas desgracias, problemas,tsunamis, asaltos,...y que le pasa al bipolar?, se siente triste, analizemos las pruebas de la vida para con nosotros, pienso que si nos ganamos una herida, una arruga, un desaire, un maltrato o una gresca, es para ser mejores que ellos, mientras no seamos robotizados,obstinados, imponentes, irresponsables, impacientes todo el tiempo y QUE BIEN QUE Los humanos seamos soñadores, sinceros, optimistas, amorosos, pacientes, y sobre todo SENSIBLES, seremos mas humanos, Mas Inteligentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joven, no se trata de ser mejores ni peores sino de ser uno mismo. Así todo es mucho más fácil. Gracias por escribir todos tus comentarios :))

      Eliminar
  5. Yo creo más en la inteligencia colectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras cosas, el mundo es un ejemplo de inteligencia colectiva. Yo no voy a juzgarlo, Néstor.

      Eliminar
  6. Nos tratan mas de inutiles de irresponsables. de incapacitados. de tontos que de genios.. Tengo una familia muy buena pero muy perfeccionista....... que no tenemos la capacidad de hacer nada bien.. y de maltratar siempre a los demas.... no soy quien para juzgar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha pasado, Martín. Supongo que la suerte influye como en todo. De todas formas, no me suele afectar mucho lo que algunas personas puedan pensar de mí si yo no me veo como ellos me ven.

      Eliminar