martes, 25 de noviembre de 2014

a vista de pájaro





Mi dedicación en la asociación Esperanza Bipolar me permite contemplar algunos problemas desde arriba y desde fuera. A veces, me doy cuenta de algunas cosas que no puedo ni pretendo evitar. El otro día, un buen amigo que tiene mucha experiencia con los caballos, vio cómo una compañera de la asociación se caía de su yegua. Antes de caerse, él lo vio venir. Me pasa lo mismo con algunas personas y siento no poder hacer nada por evitarlo. La única manera de aprender ciertas cosas es cayéndose. Es una lección que no hay otra manera de aprender.

El libro que ya puedes descargarte es un mapa de un territorio que conocí bien y no era ningún paraíso. Ahora vivo haciendo turismo sin caer en pozos ni viajando a otros planetas. Me gusta lo que veo y disfruto de la compañía de todas las personas con trastorno bipolar que conozco, aunque algunas no estén en su mejor momento. Aquellas que todavía sufren me hacen valorar más lo que tengo. Nunca antes me he sentido tan bien y quizás no sea consciente de todo lo que he logrado, Este año, ha sido especialmente bueno y, el próximo, pinta mejor.

Y hablando de pájaros. Imagina que tú eres uno de ellos. Tienes alas y no puedes volar todo lo alto que te gustaría. Hay pájaros que caminan y saltan. Parecen muy felices y tú puedes hacer lo mismo sin mucho esfuerzo. Volar requiere de una energía que no todos tienen, y las alturas tienen sus riesgos. Yo llevo cinco años caminando y he llegado allí donde quería llegar. He cumplido tres grandes ilusiones, lo que otros muchos llamarían sueños. A partir de aquí mi mayor ilusión es seguir contribuyendo a que los demás se sientan cada día mejor. He visto que algunos sufrían y ya han dejado de sufrir. Otros que no disfrutaban de la vida y ahora lo hacen. Me he dado cuenta de que no hay nada comparable a lo que hago ahora. Y que había muchos motivos para que antes sufriera como ellos. 

¿Conoces tú los tuyos? Aquí hay espacio para escribir tu comentario :))

11 comentarios:

  1. Lo principal es identificar los motivos, la raíz del problema. De ahí que en los temas de salud mental se tiene que avanzar mucho, puesto que la medicación puede ser imprescindible en algunos momentos, pero no tiene que ser para toda la vida. Es un "parche" que puede ser un salvavidas en algunos momentos, pero mucho más importante es el autoanálisis y conocer y aceptar nuestros puntos débiles y enfocar nuestras energías para mejorarlos (cuando se puede). A mí modo de ver las cosas el trastorno bipolar es una sensibilidad mayor a las emociones y no tiene porqué ser una enfermedad crónica. De hecho, Alberto, tú eres un claro ejemplo de ello. Supone mucho sufrimiento y aunque cuando se está mal no se vea la salida, yo ahora pienso que puede ser una oportunidad para mejorar nuestra vida y orientarla hacia donde realmente queramos. Una frase muy simple y obvia, que a mí me ha ayudado mucho en los momentos más duros es:
    "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo"
    Precisamente muchas veces las cosas más obvias son las que no
    vemos y yo me he dado cuenta de que el "hacer siempre lo mismo" ha sido uno de mis mayores errores. Buscar nuevos recursos, nuevas aficiones, eso sí, cuando se tiene un poquito de fuerza. La medicación en momentos de niebla puede despejar ésta, pero una vez que hay claridad la solución está en nosotros mismos.
    Todo este positivismo que está reflejado en este texo está escrito por una chica que hace dos meses era la inseguridad en persona y llena de miedos. Ahora mi único miedo es estar tan bien y controlarme para que no se vaya demasiado hacia arriba el "subidón", pero esta vez tengo más recursos que otras veces o eso creo. Hay veces que para aprender de verdad hay que desaprender. Con esto quiero transmitir mi apoyo y esperanza a las personas que estén mal, ya que yo hace poco no veía la salida por ningún lado y ahora por fin me siento renovada y feliz. Después de la tormenta llega la calma :).
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, te diré algo que me parece importante. Nunca hay un solo motivo que explique nada de lo que nos pasa en la vida. Y en caso del trastorno bipolar, el árbol tiene muchas raíces. En el libro he dejado escritas veintiuna :)

      Eliminar
  2. Llevo muchos años en esto y creo q es crucial vivir un dia a la vez . Solo se que me debo respeto y respeto a otros y que cada dia es una invitación a disfrutar,asi que saco por conclusión seguir adelante y aceptarme tal como soy. Siendo concreta un buen trabajo, ejercicio, pasatiempo y familia o amigos pueden otorgar tranquilidad pero tambien poner de nuestra parte en la responsabilidad de mantener aquello. Fuerza y alegria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a todo. A ver si aprendo a decir tanto con tan pocas palabras ;))

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo Alberto, genética + circunstancias +................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rellena la línea de puntos, que a mi también me gusta aprender! :))

      Eliminar
  4. Ojala yo me vuelva a levantar y retomar mi vuelo y no estar siempre encerrada, sin ilusiones, sin ganas de nada.. No tengo ilusiones. Pero es asin esta enfermedad junta con otras..
    Gracias Alberto por todo lo k haces, sicue asin y no cambies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible! Todos los días estoy cambiando...espero que a mejor :)). Y ojalá te levantes y empieces a caminar. No hace falta retomar ningún vuelo. Te lo puedo asegurar! Un abrazo, amiga anónima

      Eliminar
  5. A ver rellenemos la línea de puntos jeje. Pues genéntica + circusntancias yo creo que es lo fundamental. El yo soy yo y mis circunstancias. Pero dentro de esas circunstancias tenemos un grande abanico: personas con las que nos juntemos, momento en el que se nace, la suerte que es un factor que influye mucho sin duda también seguro que muchísimas cosas más que tendría que pensar un poquito más para sacarlas... El yo sería la genética más la personalidad, la verdadera personalidad que tenemos cuando no se ve afectada por la bipolaridad. Aunque la personalidad también se irá modificando en función de las circunstancias... Joe que lío me estoy montando jejej.... pero es un tema de debate interesante, ¿no?
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la personalidad es una simple categoría que muchos empiezan a descartar por no ser algo estable. La genetica predispone y, a veces, impone. Aunque tampoco es estable durante nuestra vida. Tú que eres una persona curiosa, lee sobre la epigenética :))

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo Alberto, es que el significado de la personalidad, como cualquier otra palabra depende mucho de cómo lo interptemos. Creo que de hecho estable al 100% en esta vida no hay nada, pero si empezáramos a dar vueltas a cada palabra nos quedaríamos sin diccionario ¿ no crees?. Sin embargo, coincido en que la personalidad va variando en función de muchas cosas como pueden ser nuestro actos, circunstancias, amistades que nos rodeen y un larguísimo etc.
      Leere sobre la epigenética si puedo
      pero tengo tantas cosas que quiero aprender y saber que ... puf jejej. Este finde viene una amiga que está estudiando genética y le apasiona, quizás le echemos una ojeadilla juntas, de forma que pueda compaginar amistad y curiosidad :)
      Laura

      Eliminar