martes, 9 de septiembre de 2014

nunca voy a...?




El otro día una persona dijo en la asociación "nunca voy a..." con tanta seguridad que me llamó la atención. Unos minutos después de comentarlo con ella salió de sus labios la misma frase exactamente: "yo nunca voy a...". Lo que venía a continuación no es que no fuera importante, me interesa especialmente hablar de este "nunca" que se nos clava hasta hacernos sentir que se cumplirá "siempre".

Sé que cuando una persona habla así, lo hace desde el inconsciente verbalizando algo que ha quedado grabado a fuego en su cabeza.  Sufrir o seguir sufriendo planta "nuncas" en la tierra de nuestra vida. La tierra de los "nuncas" es difícil que dé frutos. Además uno sufre el doble y la sensación de incapacidad puede volverse crónica. Hace casi diez años, yo estuve a un paso de darme de baja de la vida por incapaz. Y no me refiero a suicidarme, sino a vivir muerto. Recuerdo que en los peores momentos de mi enfermedad pude llegar a pensar en términos de nunca, aunque quizás sólo como pregunta: ¿Nunca en la vida me volveré a sentir bien?

Aunque parece lo mismo, no lo es. Una vez que uno afirma, niega preguntas. El problema es que también puede negar actitudes. Con el trastorno bipolar, preguntas y actitudes son igual de necesarias para la recuperación. Yo sigo trabajando las dos porqué sé que el aprendizaje necesario para salir adelante requiere de curiosidad y actitud. Antes de introducir un cambio en mi vida, me hago varias preguntas aunque mi actitud siempre sea la de avanzar. Aunque en realidad estoy en un momento de mi vida en que me gustaría simplemente mantenerme, debo llevar escrito en los genes el verbo "avanzar". El trastorno bipolar no lo sé, esta predisposición sí.

Me gustaría que pensaras ahora aquello que "nunca vas a...". Escríbelo en una hoja y piensa cinco minutos en ello, te enseñará mucho sobre ti. Si quieres compartirlo en este blog con todos los lectores enriquecerás este espacio con tu experiencia. Exactamente lo que trato de hacer en la asociación Esperanza Bipolar de Bilbao. Te contestaré hablándote desde mi experiencia :))

4 comentarios:

  1. voy asacar el carnet de conducir

    ResponderEliminar
  2. Interesante. No es bueno auto limitarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, Néstor. En tu caso es imprescindible :))

      Eliminar