martes, 31 de diciembre de 2013

y con éste van tres!



Hace algunos años, saqué esta fotografía en una excursión al Teide, el gran volcán de Tenerife. Esta imagen significa mucho para mi porque transmite una sensación que me acompaña desde hace tiempo. Los últimos tres años han sido muy especiales y muy intensos a la vez. Aunque no me parece fácil mejorar mi situación, cada año que pasa tengo una mejor calidad de vida y disfruto todavía más de lo que me regala todos los días.

Las nubes están muy lejos. tan lejos como el año 1999, año en que toqué fondo. Algún día escribiré sobre la experiencia que viví -y sufrí- hace ya tanto tiempo. Hoy puedo contemplar aquellos días y el año 2006 -año de una tragedia familiar de un sufrimiento extremo- con la serenidad que me transmite este mar de nubes. Mi vida desde hace tiempo es maravillosa, y lo seguirá siendo mientras me respete. Me sacudió demasiado fuerte, y quién soy y lo que hago no deja de ser una excepción en muchos sentidos. No soy una persona excepcional , pero sí mi vida ha sido demasiado excepcional.

En realidad, eso es lo de menos hoy mismo y desde hace mucho tiempo. Lo que realmente me importa es convertir lo amargo en dulce. No en mi vida, que ya lo logré hace tres años, sino en la vida de los demás.  También lo he logrado con algunas personas que me aprecian y confían en mi, todos ellos ya son más que amigos. Sé cómo hacerlo y lo voy a seguir haciendo muy posiblemente mientras viva y tenga la salud suficiente para continuar.

Como tú hay personas que han visitado este blog muchas veces. Muchísimas diría yo. Como es el último día del año, te voy a pedir un favor, si eres uno de los lectores que han encontrado utilidad a este blog que es mucho más que un diario. Un comentario de tres líneas, o más si estás hoy expansivo :)), contando qué te ha parecido más útil de lo aquí escrito para que los demás puedan leerlo.

Aquí hay ciencia. Se puede hacer ciencia sin ser un científico de la misma forma que uno puede cocinar muy bien sin ser un cocinero profesional. Lo que distingue la ciencia son los resultados. La asociación Esperanza Bipolar de Bilbao es un buen ejemplo de lo que he logrado con mi trabajo enfocado a las personas que sufren o padecen el trastorno bipolar. No todo es de color de rosa, desgraciadamente también hay personas en el hospital. Sin embargo, te puedo contar que a una de cada dos personas, pasar por la asociacion les ha cambiado la vida. Teniendo en cuenta que el trastorno bipolar está considerada como una enfermedad mental grave, yo estoy mucho más que satisfecho. En realidad, estoy muy ilusionado y con ganas de continuar mejorando la vida de los demás.

Y, antes de que se me olvide, feliz año nuevo :))

6 comentarios:

  1. Ando leyendo un librito de Eduardo H. Grecco titulado "La bipolaridad como don". Pienso que es una buena lectura para todo Bip que quiera entender mejor sus afectos. A continuación extraigo un párrafo y te lo dedico:
    "Curiosamente, la gran necesidad de ser amados que los bipolares tienen los conduce a continuar la búsqueda una y otra vez. Pero el secreto de la superación de su padecer reside en que puedan detenerse y aprender que deben transformar su dependencia, su desvalorización y su necesidad receptiva de ser amados en una actitud donde importe más el amar, el dar y entregarse. Cuando lo logran son, entonces, seres sensibles y generosos en sus afectos y comprometidos en una sana relación de amor."
    Que tengas un nuevo año provechoso
    Theo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Theo, yo leí el libro de Grecco hace tiempo y me pareció muy interesante. Aunque conozco personas que lo han encontrado un poco difícil de leer, hay tres ideas importantes en el libro que hacen que merezca la pena. Aunque ya me sentía bien cuando empecé a leerlo, aprendí mucho con él. Este año será un gran año, provechoso y en el que voy a disfrutar mucho :))

      Eliminar
  2. tuve una crisis muy fuerte en el 2009 me desahusiaron y pense que era mi fin.. y ahora.. en mi pais Ecuador.. de las personas que conozco que son bipolares.. siento que estoy muy bien.. incluso muchisimo mejor que todos.. y me alegro mucho leer este blog.. porque algo que me decian que era imposible.. se va plasmando en posible..
    gracias por compartir su experiencia.. ahora siento que no soy la unica que ha logrado superar estas limitaciones
    un fuerte abrazo desde ecuador
    marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, me alegro mucho de que te sientas bien. Quizás sea el momento de mantener ese bienestar y no perder de vista los riesgos. Otro abrazo para ti! :))

      Eliminar
  3. La sensación de ahogo, la necesidad de escapar a no se donde, el miedo a todo y a todos, el auténtico pánico de no saber como va a acabar esto. Escribo esto en no se que puñetera fase de mi trastorno bipolar.Siento que la energía que gasto en autodestruirme podría utilizarla para estudiar 4 carreras seguidas.No puedo medir el sufrimiento pero a mis casi 50 años encuentro que el descubrir la enfermedad y seguir un tratamiento no consigue levantar no solo mi animo sino es capaz de destruir el ánimo de los que me rodean. Suicidio, sí puede ser una salida aunque te preguntas si vas a salir de un infierno para meterte en otro. Aún sigo luchando. Gracias por vuestro ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que estés sufriendo tanto todavía. Ojalá puedas ir saliendo a una vida mejor. Y gracias a ti por escribir.

      Eliminar