sábado, 9 de marzo de 2013

el trastorno bipolar y la flexibilidad




Aunque la flexibilidad ya estaba en la lista de comentarios pendientes, unas palabras que escuché el otro día en la asociación me han invitado a escribir hoy sobre una cualidad importante para quien padece trastorno bipolar. Como siempre, contaré mi experiencia en torno a esta cuestión que siempre nos facilita la vida y las relaciones.

El bambú joven crece hasta una gran altura y resulta ser un material más flexible de lo que aparenta. Siempre se ha tomado como un buen ejemplo para representar la flexibilidad y si prefieres pensar en algo más autóctono piensa en un simple junco. Podemos ser sensibles a los cambios de entorno, a determinados entornos o personas, o a determinadas actitudes. En cualquiera de los casos, aprender a ser cada día más flexible te permitirá adaptarte cada día mejor a cualquier situación que te enfrentes.

Hace mucho tiempo, aunque yo mismo podría haber llegado a pensar que era una persona muy flexible muy posiblemente era todo lo contrario. La flexibilidad tiene mucho que ver con tu capacidad para adaptarte, sortear, o afrontar los distintos obstáculos o retos a los que la vida te va a conducir antes o después. El trastorno bipolar posiblemente sea el mayor reto al que te tengas que enfrentar en esta vida, visto lo visto. Cuando tuve la fortuna de empezar a aprender cómo lidiar con él, una experiencia límite -en mayúsculas- me enseñó mucho más que cualquier lección aprendida hasta entonces. Sin embargo, las mayores lecciones relativas al trastorno bipolar las he aprendido tiempo después: leyendo, pensando y compartiendo. Dentro de tus posibilidades, te recomiendo que utilices todos los recursos que estén a tu disposición. El tiempo que dediques a aprender siempre merecerá la pena. Para compartir necesitarás acudir a una asociación o a un grupo, donde te descubrirás a través de las experiencias de los demás.

Si ahora disfruto de la vida de una forma especial, uno de los muchos motivos es simplemente que he ganado en flexibilidad. Necesito un verdadero temporal para perder los estribos. Así todo y como cualquiera, tengo mis propios límites. La paciencia y la tolerancia nunca son infinitas. Cuando alguien o algo excede mis límites, reacciono como todo el mundo. Cuando reacciono trato de hacerlo con cierta medida y de una forma que no haga daño al prójimo. Aunque me considero una persona con carácter necesito acumular "bastante" para acabar mostrándolo. Reconozco ser flexible pero no soy una goma. Existen tantas formas diferentes para ganar en flexibilidad que siento no disponer aquí de espacio para empezar. Muchas ya las conocerás, aunque lo más difícil siempre es poner en práctica lo que uno ya conoce. En ese momento se produce la verdadera transformación del conocimiento al saber. He aprendido a ser más flexible y actuar de una forma más flexible con el martillo del hábito. En realidad, no creo que haya otra manera. Sea cual sea tu situación, si tienes la sensación de que no necesitas mucho para quebrarte, es muy posible que tengas que revisar algunas cosas en ti. Todo se puede trabajar. No hay nada que no se pueda mejorar :)


4 comentarios:

  1. Alberto, he sido bastante inflexible. Meto la pata de nuevo porque me vuelvo a juzgar como dice mi psicóloga: me estoy continuamente juzgando.
    Pero he aprendido a ser más flexible gracias a que el trastorno bipolar me ha enseñado y estoy continuamente cuestionando. No sé como lo ha hecho pero lo cierto es que lo ha hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernado, me alegro mucho de que cada día veas las cosas con mayor amplitud. A veces, muchos problemas tienen que ver con la "estrechez de miras". Por ejemplo, creer que las cosas son así porque tienen que ser así o que los problemas sólo tienen una solución. Yo sigo aprendiendo a ser cada día más flexible y nunca doy nada por sentado.

      Eliminar
  2. hola! Es cierto que la flexibilidad es positiva tanto para el cuerpo como para la mente. En mi caso siento una rigidez intensa en ambos. Durante la grave depresión que sufrí durante 14 meses, no me preocupé de mi cuerpo y mi mente sólo miraba hacia una dirección. Ahora estoy intentando que mi cuerpo recupere la flexibilidad haciendo deporte con la esperanza de que mi mente se vuelva igualmente flexible para adaptarme a las diversas situaciones en las que me ponga la vida. Físicamente a pesar de hacer yoga, gimnasia y natación no consigo bajar los 30 kilos de peso que he cogido, con lo cual me siento torpe y sin agilidad, confío que con constancia llegue a estar en la forma física que tenía antes, aunque el paso del tiempo no me esté motivando ya que la báscula no desciende (supongo que las pastillas influirán de alguna manera). Pero me pregunto ¿cómo podrè conseguir la flexibilidad mental que me permita adaptarme a mi situación? Ahora mismo me siento a la deriva,siento que el apoyo profesional no es el correcto y estoy perdida. Me es difícil pensar que recuperaré la forma física y de la mental,supongo que tengo que entrenarla desde cero, porque seguramente ha sido una de las causas que me ha llevado desde siempre a sentirme mal cuando mi rigidez me ha puesto en situaciones complicadas. Me gustaría saber qué tipo de psicoterapia es la más efectiva en el caso del TB.
    Gracias por "escucharme".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shelly, el deporte ayuda mucho a encontrarse mejor. No siempre adelgaza, pero cuando uno deja de hacerlo ya no se siente tan bien. Yo, aunque no pueda practicar muchos, hago lo que puedo siempre que puedo. La flexibilidad mental cuesta un poco más porque los avances suelen ser, muchas veces, casi imperceptibles. Con el tiempo, uno puede cambiar muchas de las cosas que son frenos a la vida y como tú dices, te pueden llevar a situaciones complicadas. La psicoterapia cognitivo-conductual, además de reconocida como adecuada para el tratamiento del TB, puede ser muy efectiva. aunque depende mucho del profesional que te trate, este tipo de psicoterapia me cambió la vida. El mérito de este blog, si tiene alguno, le corresponde a mi psicóloga :)

      Eliminar