viernes, 15 de febrero de 2013

el trastorno bipolar y la memoria





En un comentario anterior, una persona me pidió que escribiera una publicación sobre mi experiencia con la memoria. Voy a hacerlo en el día de hoy por si te puede servir, en algún sentido, la forma en que yo he logrado recuperar muchas facultades que había perdido.

Los síntomas que sufren o han sufrido las personas que padecen o han padecido el trastorno bipolar suelen conducir a algunas personas a cierto deterioro, sin afectar a todos en el mismo grado ni de la misma forma. Conozco personas que después de una crisis siguen teniendo mucha lucidez y claridad a la hora de expresarse, y otras que no pueden hacerlo con la misma claridad o lo hacen con un exceso de velocidad poco recomendable. Aunque los estudios parecen constatar que el deterioro suele ser creciente con las recaídas, siempre hay excepciones. La memoria, la capacidad de atención y la claridad a la hora de pensar o tomar decisiones dependen de tantos factores que aquí sólo voy a enumerar algunos, de entre los muchos, que me han ayudado en los últimos años.

Cuando mi vida estaba dominada por la insatisfacción y dedicada a una rutina muy alejada del tipo de estimulación que necesito, mi capacidad estaba muy limitada porque no encontraba la forma de desarrollarla. Tanto el entorno profesional como el tipo de actividades a las que dedicaba mi tiempo, tuvieron mucho que ver con la mayoría de las limitaciones o las dificultades para desarrollar nuevas habilidades. La mayoría de las habilidades que ahora disfruto han sido consecuencia del cambio en mi estilo de vida y mi nueva ocupación. Antes, no sólo no podía expresarme con claridad, ni siquiera podía pensar en otra cosa que no fuera el mantenimiento de una rutina que no me permitía avanzar. Aunque fui recuperando poco a poco la sensación de capacidad hasta acabar por sentirme capaz en mi último año de profesión, soy el primer sorprendido en la mejoría que he experimentado a todos los niveles en los últimos tres años. Después del tiempo transcurrido y la experiencia acumulada, mi conclusión personal es doble.

Por un lado, la posibilidad de llevar una vida anclada a la tranquilidad y alejada del estrés diario me ha permitido recuperar el bienestar psicológico: la base de la recuperación de la memoria, la capacidad de atención y comprensión, y la inteligencia necesaria para tomar decisiones saludables. En segundo lugar, la actividad a la que me dedico a contribuido en este proceso de una manera especial. Durante los últimos cinco años he dedicado a la lectura y el aprendizaje gran parte de mi rutina diaria. Con la escritura como complemento y la actividad social que desarrollo en la asociación de Bilbao, he logrado desplegar muchas habilidades tan recientes como bien asentadas. Grandes enemigos de la memoria son el aislamiento, dejar vagar los pensamientos sin dirección o cualquier actividad pasiva como ver demasiado la televisión. Todo lo que hagas a diario, aunque te suponga mayor esfuerzo que a los demás, te ayudará a fortalecer tu memoria. Aprender a relajarte te resultará tan útil como cualquier ocupación o actividad profesional. Tan sólo se requiere tiempo, paciencia, e insistencia. El hábito acabará por cambiar tu biología y, como somos biología, acabará por cambiarte a ti :)

10 comentarios:

  1. Gracias por escribir la entrada que sugerí!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi deseo mas inminente y anhelado es volver a la vida normal.Como esto resulta imposible en el TB,he decidido hacer las cosas bien sobre todo si es en función de la higiene y la forma de vida que mas se parece a la eutimia.Para conseguir esto solo basta con coger una rutina de actuación diaria combinada con eventos fuera de casa comopuede ser un simple paseo dos veces por semana.Come bien,sueña y ama.(Elsa Punset)

      Eliminar
  2. Aparte de que las BZD no te permiten tener una buena memoria y esto te condiciona no esta de mas que uno mismo se trabaje el tema de manera que teniendo el cerebro activado la degeneración cognitiva tan temida aparezca antes de tiempo.Si logramos que el sistema nervioso central este activo durante 16 horas al dia estamos en el buen camino

    ResponderEliminar
  3. Alberto,Siento como tu que estoy recuperando muy poco a poco las capacidades cognitivas pero sin descanso como tu´con tranquilidad.Yo también escribo y leo sobre todo temas científicos relaccionados con el trastorno y con la psicología en general.Procuro llevar la rutina de todos los días y sea martes o domingo no diferencio los días porque en el estilo de vida no me puedo permitir ni un fallo aparte de que me recompensa hacer este ejercicio unas veces mas costoso que otras.De acuerdo contigo en la consecución de una dinámica de afrontamiento de la realidad con este método.Ahora que la psicoterapia va ganando terreno a la enfermedad las cosas van tomando un cariz mas llevadero porque se nota y mucho el arrope que te dan las sesiones aunque aparentemente solo se hable de temas nimios pero el estilo del lenguaje donde se hacen conscientes las emociones o los sentimientos hace que las experiencias de este tipo me hagan subir peldaños en experiencia y saber tratar la enfermedad como dios manda.

    ResponderEliminar
  4. Hola! En mi caso lo que siento es que he perdido las habilidades adquiridas y la capacidad de adquirir otras nuevas. Antes del diagnóstico tenía depresiones que hacían aflorar ciertas habilidades que me ayudaban a superar la depresión:dibujo,pintura,puzzles,ganchillo. Sin emargo,desde la última depresión grave justo después del episodio d euforia que me llevó al diagnóstico,siento que he perdido las habilidades y me siento incapaz de adquirir otras nuevas. Además siento la pérdida de las.emociones q acompañan a los sentimientos y que te hacen sentir vivo. Es como si mi cerebro estuviera vacío. Llevo así dos años y aunque con momentos un poco más despejados, la pérdida de todo ello me hace sentirme muy mal. No sé si podré volver a "sentir" y desconozco si lo que he perdido se vuelve a recuperar de algún modo, si depende de la medicación o de otras estrategias. De momento espero esa chispa mágica que me devuelva al mundo.

    ResponderEliminar
  5. El comentario anterior corresponde a mi caso... ¡Me ahorré el comentario! - Mariana-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, yo no tuve la suerte de encontrar ninguna chispa mágica. Simplemente me dejé llevar por una intuición hace ocho años que me ha traído hasta aquí. El cerebro nunca esta vacío y muchas veces es necesario vaciarlo para volver a empezar. ¿Cómo se hace? Con nuevos hábitos, cambios de estilos de vida o lo que se conoce como "reinventarse". Yo tuve que hacerlo porque decidí priorizar mi salud y tuve la suerte de acertar :)

      Eliminar
    2. ukuelele bilbaoabril 12, 2013

      Reinventarse esa es la palabra si!!en mi caso las arteterapias (asi les llamo) les dedico mas tiempo cuando he tenido algun episodio!O ante las señales de alarma las uso como terapia pero luego me pasa lo mismo que no les hago mucho caso...no es k lo deje de lado y haya perdido las habilidades o intuicion..creo que invierto el tiempo en otras cosas k en teoria son mas importantes, como ir a clase..aunke si por mi fuera estaria todo el dia haciendo lo kiero. Para la chispa solo necesitas tiempo,ganas y dedicacion. Si sientes k has perdido tus habilidades o lo k yo diria ; inspiracion. (Solo tienes que potenciar tu intenligencia espirituale, que es la suma de la inteligencia afectiva y espiritual mas el resultado constante de nuestra propiar espiritualidad.para que nos permita adaptarnos a vivir a nuestra nueva vida) esto ultimo es sacado de una entrevista de una revista de yoga. Asique no me enrollo mas y solo te digo k no te frustes!!reinventate!espero k encuentres lok buscas!

      Eliminar
  6. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, lo que tú llamas inteligencia espiritual, otros lo llaman atención plena. Yo la practico a diario. Y la recomiendo para reducir los niveles de estrés :)

      Eliminar