viernes, 26 de octubre de 2012

el trastorno bipolar y la aceptación




Aceptar la realidad siempre cuesta, especialmente cuando la realidad es difícil o dolorosa. La mayoría de los profesionales de la salud hablan de la importancia de aceptar la enfermedad como primer paso necesario para empezar a construir. Desgraciadamente, el trastorno bipolar puede convertirse en un problema de salud cada vez más limitante si uno no es consciente de la propia gravedad y del deterioro que puede llegar a suponer si uno no es bien tratado por su médico. Y digo bien tratado porque no basta con ser atendido por un médico como quien padece una úlcera de estómago. Las enfermedades mentales hacen sufrir de tal forma que los detalles marcan la diferencia entre un buen médico y un médico mediocre. He conocido a ambos y mi salud únicamente refleja la importancia de ser tratado por un buen equipo médico; profesional y eficiente.

Cuando uno toca fondo no queda otro remedio que aceptar que uno tiene un problema de salud importante. Personalmente encontré en una forma de sana rebeldía hacia el mismo problema de salud uno de los recursos necesarios para dejar atrás el sufrimiento. Creí en lo posible para poder hacerlo posible. Tomé decisiones cruciales en mi vida que me permitieron recuperar poco a poco el bienestar hasta poder consolidarlo en el tiempo y disfrutar de él con serenidad. Lo que hoy me parece sencillo quizás no lo sea tanto; de hecho creo haber empleado todos los recursos a mi alcance para lograr superar un gran reto: el reto del bienestar emocional. Aunque he sufrido circunstancias vitales más trágicas que adversas, me he dado cuenta de que uno no sabe lo que puede llegar a lograr hasta que lo logra. He contado con la ayuda y el amor de muchos, he puesto toda mi inteligencia al servicio de mi salud, y he llegado a un punto en que ya sólo me importa vivir para compartir lo aprendido y disfrutar de la vida mientras la vida me lo permita.

Aceptar que el trastorno bipolar es un grave problema de salud que puede malograr una vida es fundamental para empezar a pisar terreno seguro. Confiar en tus propias posibilidades resulta tan fundamental como la aceptación. Si no lo crees, no lo verás nunca. Haber sufrido hasta el límite conduce a la desorientación, y muchas veces al abandono. Levantarte una y otra vez hasta dejar atrás tu propia historia es la única forma de poder sentir algún día que algo positivo se escondía tras el sufrimiento emocional. Cuando uno sobrevive a él, puede disfrutar de la vida de una forma muy especial. Con la misma sensación del que lo ha perdido todo y, asombrosamente, ya no le falta nada. Importante, se entiende :)


6 comentarios:

  1. Aceptación y conocimiento. Moldear tu vida y adecuarte a tus limitaciones. Vivir con el problema pero no vivir para el problema. Buena reflexión , Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, hace algún tiempo que ya no vivo con el problema aunque soy consciente de que los riesgos están ahí. Lo que sí he hecho ha sido adecuarme a mis limitaciones, y aprender de lo vivido para tratar de no caer en viejos esquemas manteniendo una rutina de disfrute y aprendizaje diario. Abierto siempre a aprender de los demás y dispuesto a acompañar a quien lo necesite cuando lo necesite. Y para mi familia, lo que haga falta :)

      Eliminar
  2. Hola! Como estan? He leido algunas entradas de su blog, y me ha gustado mucho. He vivido la bipolaridad en primera persona, y siempre me interesan los textos en los que las personas se muestran a si mismas de una forma tan abierta.

    No pretendo hacer spam (y si considera que lo hago, puede borrar este comentario) pero queria darles a conocer un proyecto que estoy llevando a cabo. No he encontrado en la web un email de contacto, por lo que lo comento desde aqui.

    Soy dibujante de comics y e pongo en contacto con ustedes porque estoy llevando a cabo a un cómic sobre la bipolaridad, y he pensado que podía ser de su interés.

    Soy hijo de antiguo miembro de la asociación bipolar de Madrid (ABM). Digo antiguo porque mi padre falleció en Mayo del 2010, y precisamente el cómic que estoy dibujando, titulado El día de la victoria, habla de él. En esta novela gráfica relato como vivió mi padre su enfermedad, todo lo que afectó su vida y lo que nos costó a mi y a mi familia entender que él estaba enfermo y necesitaba ayuda. Comprender que es la bipolaridad y poder ayudarle fué de las experiencias más difíciles de toda mi vida. Es precisamente eso lo que cuento en la novela gráfica El día de la victoria, y quizás este relato sirva para ayudar a otros a comprender en que consiste el trastorno bipolar.

    Pueden leer un adelanto del cómic en la web www.comiceldiadelavictoria.com y estar al día del proyecto en el grupo de facebook www.facebook.com/comiceldiadelavictoria

    El día de la victoria es un proyecto independiente, por lo que cualquier ayuda para difundirlo, de forma personal o en nombre de su asociación, será más que agradecido.

    Muchas gracias por su atención.

    www.facebook.com/comiceldiadelavictoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, hablar de tu proyecto no me parece spam. Además, seguro que es de interés para muchos de los lectores de este blog. Así que bienvenido a este espacio y deseando ver tu comic cuando esté terminado. No te olvides de dejar aquí un comentario para saber cómo estará disponible para todos. Y gracias por incluir en el blogroll de tu blog este blog sobre el trastorno bipolar :)

      Eliminar
  3. Hola Alberto. Gracias por tu palabra, y ningun problema en añadirte al blogroll. Te comento que para llevar a cabo el cómic, necesito que tú seas mi mecenas.

    El cómic está ahora mismo en pre-venta, contenido en una serie de packs con nombres de ciudades del Perú. El crowdfunding o micromecenazgo consiste en conseguir mediante la pre-compra del libro las cantidades necesarias para imprimirlo y distribuirlo.

    Para adquirir el libro sigue estas instrucciones.

    INSTRUCCIONES

    1) En la pagina http://www.verkami.com/projects/3646-comic-el-dia-de-la-victoria elige el pack (en la barra de la derecha) y pulsa el boton rosa "APORTANDO X€"
    2) En la siguiente pagina confirma la cantidad y, abajo de todo, pulsa el boton "APORTAR"
    3) Marca la opcion no estoy registrado en verkami, e introduce un nombre de usuario, un mail y pulsa aceptar condiciones.
    4) En la siguiente pagina introduce el número de tarjeta de credito o debito donde se hara el cargo y pulsa aceptar.
    5) Reenvia este mail a quien quieras. Cuanta más gente aporte, ántes se cumplira el objetivo de recaudación.

    El crowdfunding es un sistema legal y muy seguro.

    Muchas gracias por la ayuda.
    Un abrazo muy fuerte

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti, Guillermo. Espero que puedas terminar tu comic y consigas que se publique.

      Eliminar