miércoles, 4 de julio de 2012

el trastorno bipolar y los hábitos saludables


La novedad de hoy es la definición y futura puesta en marcha de un programa piloto relacionado con los hábitos saludables dirigido y coordinado por la asociación Esperanza Bipolar. El Consorcio de Inteligencia Emocional a través de su iniciativa Gosasun II colaborará poniendo a disposición de la asociación EB su red de colaboradores y otros recursos para la planificación y futura puesta en marcha del programa todavía por definir. Personalmente y en nombre del grupo EB de Bilbao quiero agradecer su apoyo en esta iniciativa que nos permitirá compartir una experiencia y estrechar las relaciones de la asociación con toda la sociedad en su conjunto. La salud de los demás también es responsabilidad de todos :)

La alimentación saludable, el ejercicio físico y el desarrollo de las competencias emocionales constituyen los tres pilares en que se apoyará el futuro programa con cinco entidades colaboradoras ya definidas.

Todos sabemos de la importancia de llevar una vida saludable, y nadie se cuestiona hoy en día la estrecha relación entre cuerpo y mente. De hecho, los investigadores hablan de unas fronteras tan difusas que quizás no sea necesario hacer ninguna distinción y hablar de salud con mayúsculas. Somos lo que comemos, cómo respiramos, nuestra sexualidad, a qué dedicamos nuestro tiempo, cómo nos relacionamos con nuestro entorno y nuestros semejantes, y muchas otras actividades que repercuten directamente en nuestra salud. Cuidar nuestro cuerpo es cuidar el hogar en el que habitamos, enriquecernos con todas las experiencias saludables a nuestro alcance, una responsabilidad para disfrutar de la vida como se merece.

Uno de los grandes retos de la sociedad en la que vivimos es encontrar la forma de depurar la toxicidad de muchos hábitos impuestos por el propio ritmo vital integrando rutinas saludables en todos los entornos sociales. Tanto el entorno laboral o el entorno familiar como las actividades de ocio o tiempo libre pueden formar parte de un estilo de vida saludable, tan necesario para poder hablar de progreso en términos más amplios que los estrictamente económicos.

Una visita anual al Guggenheim es tan saludable como la piña que hemos degustado de Frutas Dioni en el encuentro de hoy. Pero tampoco me puedo olvidar de Jaime y sus productos de la tienda gastronomía y regalos.



9 comentarios:

  1. Sólo desear que la colaboración del Consorcio de Inteligencia Emocional sea del todo provechosa en vuestro proyecto.

    Y que viva la piña !!!

    Saludos, todos provechosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, alberto. Aunque he renunciado al proyecto, he comunicado al CIE que pueden contar conmigo para cualquier otra iniciativa relacionada con la salud mental. Mi propósito es únicamente promover el bienestar de las personas diagnosticadas con TB en cualquier ámbito.

      Eliminar
  2. Hay que tener en cuenta que las personas con el problema del transtorno bipolar son personas. A todas las personas les va muy bien los hábitos de vida saludables. Ningún secreto hasta aquí. La solución del problema podría necesitar un cambio de paradigma, un giro copernicano. No deberíamos pedir a las personas con el problema del transtorno bipolar que se conviertan en el Dalai Lama. Las soluciones deben ser integradas. El desarrollo de las competencias emocionales son vitales. La respons-habilidad también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hábitos saludables, bajo mi punto de vista, es mucho más que una alimentación sana, ejercicio físico regular y unas mínimas competencias emocionales. Para poder llevar una vida de bienestar real, nosotros necesitamos mucho más que eso. Este blog simplemente es una propuesta de las muchas otras cosas que pueden ayudar a una persona diagnosticada con trastorno bipolar para dejar de sufrir los síntomas.

      Eliminar
  3. ¿quiere tal vez decir Anónimo julio 7 que hay que cambiar el modelo?
    ¿Algo así como ayudar a la gente bipolar a desear ese cambio?
    No sé si los bipolares mayores como yo (maixabel63) vemos las cosas de manera diferente a como las ven los jóvenes.
    O es que el sr. alberto va muy por delante?
    Si me lo aclaráis po favor. Quiero unirme a la asociación o por lo menos conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maixabel, si quieres conocer la asociación puedes llamar al teléfono de contacto y después acercarte un día para conocernos. En el grupo hay personas de tu edad con las que puedes compartir experiencias y saber de primera mano porqué les ha servido acudir a las reuniones :)

      Eliminar
  4. Lo que quiero decir con el cambio de paradigma se sintetiza con esta idea: yo nunca hablo del "transtorno bipolar", siempre hablo del "problema del transtorno bipolar". Para mi describe mucho mejor la realidad. Pd: por si necesita aclaración, el blog me parece excelente, Julio. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir Alberto. :)

      Eliminar
    2. Anónimo, yo también hablaría del "problema del trastorno bipolar" pero dado de que se trata de un grave problema de salud para tantas personas y está reconocida como enfermedad mental, me puedo adaptar a otro vocabulario. No me considero un enfermo, porque actualmente no siento, padezco ni sufro los síntomas. LLevo una vida muy normal aunque sea sensiblemente diferente a la que llevan los demás :)

      Eliminar