miércoles, 30 de mayo de 2012

el trastorno bipolar y el sueño






A veces, me pregunto de qué me gustaría que me hubieran hablado cuando sufría los síntomas del trastorno bipolar. El sueño quizás debería estar en el primer lugar de esta lista de cuestiones mucho más que importantes. No creo que haya nada más vital para una persona diagnosticada que saber de la importancia de dormir un mínimo de ocho horas ininterrumpidas y en horario regular para evitar que nos vayamos de carnavales en mayo. Algo tan básico como saber que lo que los demás pueden hacer sin riesgo, para ti puede ser lo mismo que jugar con fuego. Muchos los sabemos, pero también hay muchos que lo olvidan pagando una factura demasiado elevada.
Tovavía no logro entender porqué cuesta tanto ver este mensaje allí donde pudiera leerlo todo el mundo que lo necesitara, si esto es la sociedad de la información existe un grave problema con las personas responsables de proveer la información más relevante. "Si bebes no conduzcas". "Si eres bipolar no trasnoches" ¿No parece tan difícil, no?

Cuántas situaciones evitables y dramáticas se podrían evitar con un mensaje tan sencillo es algo que se desconoce. Cúantas situaciones graves de salud irreversibles que también se podrían evitar, tampoco se conocen.

Es impresionante la cantidad de información disponible y todavía me sorprendo cuando leo algunas afirmaciones no sólo confusas sino auténticas barbaridades. Lo que es evidente y claro, como la importancia del sueño para evitar las crisis de euforia o manía, no está en la superficie. Sólo por este motivo pensé que no podía faltar un comentario hablando del descanso aunque volveré a hablar de él en el futuro.
Generalizando siempre se corre un grave riesgo, sin embargo, hay aparentes verdades absolutas basadas en la generalización que no ayudan tanto como una rutina de sueño adecuada. Todo parece indicar que el trastorno bipolar lleva camino de convertirse en un problema que cada vez afectará a una mayor parte de la población. Mi opinión no es la misma que la de quienes argumentan que cada vez se disponen de más medios para el correcto diagnóstico. La sociedad en la que vivimos es el caldo de cultivo ideal para que el trastorno bipolar se convierta en una herida que acabará por desangrar a quien la padezca y no reciba la atención médica adecuada. Es decir, una atención médica integral, comprometida, profesional, eficaz y cuyo objetivo no sea otro que devolver la salud a quien sufre. Dicho así parece sencillo, en la práctica nada más lejos de la realidad.

¿Las buenas noticias? Tú eres quien decide, elige, y, si no mejor que nadie, te puedes ocupar de ti mismo al estar disponible las veinticuatro horas al día para velar por tu propia salud :)

36 comentarios:

  1. Este blog es excelente. Tus articulos de lo mejor que he leido sobre el tema. Yo necesito un tratamiento adecuado para mi hijo de 17 años. Llevo dos años buscando y no encuentro la terapia adecuada para el.

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    1. Leí tu comentario un día por la mañana y me hizo mucha ilusión que hayas encontrado alguna utilidad en mis palabras. Ójala también encuentres un buen psicólogo para tu hijo y tengas la satisfacción de ver que poco a poco su salud va mejorando con su ayuda. Si hay algo más que pueda hacer por ti, no dudes en decírmelo.

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    2. Mi mejor experiencia es tener un solo profesional. En este caso un buen psiquiatra que vea los dos aspectos simultáneamente, el clínico y el psicológico. Un psiquiatra está más que preparado para una terapia breve, conductual y simple. Cambiar hábitos y aferrarse a los medicamentos, cero alcohol, buen sueño y manejo de stress para lo que puede ayudar un deporte aeróbico moderado.

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    3. La experiancia que tuve de tener un psiquiatra y un psicologo fue siniestra. El psicólogo me veía mal, acelerado por ejemplo. Mientras ubicaba al psiquiatra y este me pautaba una consulta pasaban días. Y los que padecemos de TBP sabemos que 24-48 horas son sufiencientes para echar por tierra todos los logros alcanzados hasta ese momento.

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    4. Me alegro de que te sientas mejor tratado. Yo, personalmente, pienso que cuatro ojos ven más que dos. Y si dos no pertenecen a un psiquiatra, mucho mejor todavía.

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  2. Hola querido Alberto! Me ha encantado, yo he de decir: Quien VIVE con TBP no debe ni puede trasnochar.
    Ya sabes mi punto: Yo no "soy" Bipolar, soy Cecilia y ViVO con TBP.

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    1. Gracias! Mi punto de vista es un poco diferente. Yo soy bipolar pero ya no vivo con TBP. Hasta para eso soy un poco raro ;)

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  3. Todo el mundo tenemos que tener un sueño e intentar conseguirlo cueste lo que cueste, necesitamos ser en la vida un poco lunáticos para desconectar e intentar alcanzar algo que esta mas allá, que no se puede fácilmente y ir luchando hasta conseguirlo y superarte

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    1. En este comentario no estoy de acuerdo con lo propones. Me parece muy delicado hablar de "cueste lo que cueste" si quieres priorizar tu bienestar psicológico y tu salud. El resto del comentario, un sí a todo :)

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  4. "la importancia del sueño para evitar las crisis de euforia o manía".... De acuerdo. Pero qué puede hacerse para generar hábitos de sueño si se tiende a dormir más de la cuenta. El número de horas de sueño que acepto como adecuadas para mì estàn de 5 a 7, pero tengo un problema con los horarios desde hace 12 años. No es que me despierte en medio de la noche o que duerma menos de 5 horas, sino que nunca he logrado cumplir los horarios que me pongo (me preocupo principlamnte por el momento de la acostada), y mi lucha por momentos se convierte en un verdadero karma!
    ¿Me pueden ayudar?
    ¿Què se les ocurre para acostarse siempre a la misma hora?

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    1. Un truco. Voy a suponer que te acuestas a las 2, cuando te gustaría hacerlo a las 12. Mantén tu horario habitual dos semanas. Las dos siguientes reduce tu hora de acostarte media hora, es decir, la 1:30. Las dos semanas siguientes reduces de nuevo media hora, es decir, la 1:00. Así sucesivamente hasta llegar a las 12:00. Escribe esta nota en un papel y léela todos los días a las 11 de la noche :)

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    2. Trata de imponerse una rutina scostste a la misma hora y su te despiertas en medio de la noche no dejes de estar recodtsdab.a mi mas o menos me funciona.

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    3. Acostarce y paciencia pero trata de poner la mente en blanco.como un rutina más.

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  5. Tocayo (me llamo Alberto) me ha gustado encontrarte, no eres tan raro. Ya empezamos a ser muchos los que no vivimos el TB como una enfermedad cronica y no empoderamos, yo conozco a varias personas. Me gustaria conocerte, aunque fuera por esta página, seguro que tenemos mucho que contarnos. Bienhallado.
    Un abrazo,

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    1. Encantado de conocerte, Alberto.Y me alegro mucho de que te sientas tan bien. Si me envías un correo a esperanzabipolar(arroba)hotmail.com quizás algún día podamos conocernos...

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  6. Hola!! Alberto encantada de conocerte, estoy de acuerdo con el punto de vista de tus comentarios, pero me gustaria saber como una persona con TB puede recuperar el sueno, ya que hay varios dias que no lo puede hacer por mas que lo intente, Gracias..

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    1. El tema da mucho que hablar. Te haré un resumen que, aunque más que conocido, me parece muy importante. Hora de ir a la cama, siempre la misma, actividades antes de ir a la cama que te relajen y para situaciones en las que te cueste dormir, ejercicios de respiración que te ayuden a poner la mente en blanco. Esta parte es la más difícil :))

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Gracias por escribir, Bertil. Te comprendo muy bien y conozco personas que tienen tus mismas dificultades. Creo que puedes encontrar la manera de encontrar una rutina para dormir mejor y a la hora que te gustaría hacerlo. Yo, a veces, tengo algún pequeño problema para dormir pero cada día son menos.

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  8. Hola mi pareja es bipolar y no consilia el sueño ni con medicina descansa 3 horas y debido a eso tiene episodios mas seguidos

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    1. Yo también lo consultaría con el médico. Con tres horas de sueño, el descanso no es suficiente para sentirse bien.

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  9. No se que hacer pero consulta con el médico.

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  10. Hola, yo he seleccionado audios relajantes en youtube para ayudar a conciliar el sueño a la hora que me acuesto. ¿Han probado con ello?

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    1. Me refiero a fondo de sonidos de naturaleza como el río, la playa, la lluvia... Incluso hay algunas meditaciones guiadas que logran despejar la mente e inducir el sueño.

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  11. Hola a todos. Como dice Anónimo, yo también opté por audios de youtube pero de meditación ya que estaba atravesando una crisis muy fuerte de ansiedad y en el intento terminaba dormida. Claro que mi ansiedad era muy fuerte y tuve que ir a ver a mi psiquiatra, ahora tomo un medicamento en la noche y también me funciona como un inductor del sueño. Saludos

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    1. Normal. Si no eres capaz de reducir la ansiedad, y no puedes dormir sólo te quedan las pastillas. La química funciona, no hay duda.

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  12. Para dormir me han funcionado mucho los vídeos de lluvias

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    1. Eso es lo importante. Encontrar lo que te funciona :))

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  13. Hola Alberto, tengo TB y tengo problemas con el sueño, actualmente me quedo dormido a las 3 am y duermo hasta medio día y a veces toda la tarde, podrás entender que no tengo vida laboral y poco tiempo para la familia, actualmente tomo litio, escitalopram y quetiapina pero nada me ayuda a retomar los horarios correctos del sueño que serían de 10 pm a 6 am, con este problema lleva 2 años, podrías recomendarme algo?
    Muchas gracias.

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    1. la única manera de regular el sueño que conozco si no hay circunstancias especiales que te alteren es la siguiente: ir acercando tu rutina a una rutina normal de sueño. Deja de hacer lo que haces hasta las 3 y cambia las actividades a otras que te relajen. Ojalá consigas ir adelantando la hora en la que te quedas dormido poco a poco. Puede ser media hora, el primer mes y una hora el segundo. En medio año puedes estar con un horario más diurno. Supongo que eso es lo que te gustaría para tener una vida diferente a la de ahora.

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  14. Yo lamentablemente mayo 2 veces caí en CTI inconciente no es vida por más que me medique llega mayo y diciembre a enero dios por favor es horrible

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  15. Acabo de pasar dos semanas de viaje de trabajo, en la que no dormí más de 4 horas diarias. Al final del viaje tuve un episodio de manía con mucha violencia, hice cosas increíbles contra amigos y colegas. No se ahora cómo reparar lo hecho. Doy fe que no dormir es lo peor que podemos hacer los bipolares.

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    1. Encontrarás la manera de repararlo porque eres consciente de lo que has hecho. Un saludo y gracias por escribir.

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  16. El sueño es lo mas impotante en un TBP. Al menos, para funcionar en la sociedad en que vivimos.
    Un BP tiene una mente muy activa. Entonces, si no descansa bastantes horas esa mente, no se pueden soportar tantos "destellos" alrededor. Y pasas a un estado de enfado, y progresivamente de euforia. De no abarcar ya mas, y se va la pinza.
    Se va la pinza a todo el mundo, pero el TBP tiene la suerte de notarlo y poner remedio solo con dormir.
    Diría que se trata de un "defectillo" quimico fácil de resolver.
    Yo llevo 24 años con TBP. Llevo todo bien. Vida privada, vida laboral, vida social, ttos.....
    Lo q no llevo bien son los prejuicios que la sociedad sigue teniendo. Y...ademas creen q no los tienen. Es su problema. Q no nos salpique.

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    1. me alegro mucho por ti, Shana. Creo que eres bastante afortunada. Yo, por mi parte, llevo todo muy bien pero logré alcanzar el punto en que no necesito tratamiento.

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