miércoles, 29 de febrero de 2012

el trastorno bipolar y los sueños




En distintas publicaciones he hablado de cuestiones que pueden guardar una relación directa, desde el punto de vista psicológico, con el trastorno bipolar. Si prestas atención a las palabras que ya he dejado escritas, habrás reconocido algunas conclusiones personales respecto al trastorno bipolar basadas en mi experiencia. Muchas de ellas han tardado más de cinco años en materializarse, y han surgido tras cientos de horas de lectura y cientos de horas de reflexión sobre mi vida y de experiencias compartidas con otros.
Aunque creo que no existe ninguna relación entre el trastorno bipolar y los sueños, me gustaría hablar de la capacidad que todos tenemos de ilusionarnos.
Un sueño no deja de ser una ilusión, un castillo en el aire que puede ser derribado por una ligera corriente de aire o una torre de babel que puede acabar por convertirse en un motivo para vivir. Las personas soñadoras, como yo, hacen uso de la imaginación con mucha frecuencia y aprovechan la facultad de construir a futuro desde el presente. Antes de perseguir ningún sueño, es necesario reencontrarse con la salud. Priorizar la salud en tu vida puede darte la oportunidad de cumplir cualquier sueño por inaccesible que pueda parecerte ahora.

La serenidad y los sueños, aunque son difíciles de compatibilizar, requieren de una gran dosis de creatividad y del uso de distintos tipos de inteligencias. La mayoría de nosotros disponemos de recursos para movilizar nuestras distintas capacidades, y nuestro potencial de crecimiento no debería estar limitado por el trastorno bipolar. La única excepción está en la pérdida de capacidad debida al tratamiento farmacológico, que puede reducir nuestra capacidad de atención, memoria o concentración. En este sentido, la psicoterapia puede ayudarte mucho porque, una vez alcanzado el bienestar psicológico, irás gradualmente recuperando lo perdido entre síntomas, crisis emocionales y estados de ánimo límite.

Me gustaría proponerte lo siguiente. Elige un sueño y concrétalo con lápiz y papel. Puede ser una simple aspiración o un logro que ahora mismo consideres inalcanzable. La única diferencia es el tiempo que te separará de él. En Diciembre me puedes dejar un comentario en el blog y comentarme cómo lo llevas. No es necesario que le pongas ningún plazo, pero sí que lo escribas en una agenda.
Cumplir uno de mis sueños me ha llevado más de diez años, constituir la asociación Esperanza Bipolar en Bilbao para acompañar y, en la medida de mis posiblidades, apoyar a quien sufre, padece o está diagnosticado con trastorno bipolar. Formo parte de este tercer grupo y mi ocupación, desde hace tiempo, consiste en que quien todavía sufre o padece los síntomas pueda integrar su historia personal en su vida de una forma saludable.
Mi segundo sueño, concluir mi primer libro, fue mi principal ocupación durante cinco años. Mi próxima ilusión, concluir mi segundo libro es simplemente una de mis muchas ocupaciones en la actualidad. Espero poder compartirlo con vosotros en el próximo año y, que el día que lo haga, tú hayas alcanzado tu primer sueño, el segundo o hayas perdido ya la cuenta.

Si quieres dejar tu sueño por escrito aquí en el blog, yo encantado. Será una ilusión compartida :)

20 comentarios:

  1. Excelente haber encontrado este blog!
    Llegué a través de New Light Beings, y a su vez a este por medio de Bipolar or Waking Up, de Sean Blackwell, que lamentablemente recién cerró sus puertas.
    Es lo primero que leo de tus artículos y ya me dan ganas de postear.
    Estoy en proceso de dejar la medicación para la bipolaridad, el valcote o depakote, y este es uno de mis sueños; a través de un cuidado y conocimiento personal, dejar la dependencia farmacológica.
    El segundo es editar un disco y conectar con la creatividad de manera más consistente. Componer y cantar mis músicas.
    Como una moneda en una fuente, que estas letras sean un buen augurio para mis sueños.
    Gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico, te deseo mucha suerte con todos tus sueños. Conectar con la creatividad creo que es una buena manera de alcanzar el bienestar para todo el mundo, y en especial, para quienes estamos diagnosticados con trastorno bipolar. Así lo cree Eduardo Grecco, y así lo creo yo :)
      En cuanto al tema de la medicación, seguro que conoces de sobra el riesgo al que te expones. Te recomendaría que busques siempre la supervisión de un buen médico.

      Eliminar
  2. Vale. Después de dar muchas vueltas a cuál de mis múltiples sueñor elegir, me he decantado por el que considero más realizable, y que coincide con que es el más antiguo de todos.
    Se trata de escribir a medias con otra persona, un relato, una novela, un ensayo... La idea es que la otra persona empiece una historia, una hoja, pongamos por ejemplo, y me la remita por correo electrónico. Yo debo continuar la historia, otra hoja, y reenviársela, y así sucesivamente hasta terminarla.
    Éste es mi sueño. Buscaré "partenaire" y en diciembre hablamos!!
    Un abrazo, Alberto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, en diciembre me encantará leer al menos la primer y última hoja de tu relato. Vas a disfrutar mucho! :)

      Eliminar
  3. Tengo varios sueños concretos. . .y alguno a medio concretar, os contaré uno que estoy empezando.

    Hace casi cuatro años, tuve un accidente de tráfico por culpa de un perro despistado en la autovía, fue bastante gordo, el coche siniestro, me partí el codo por tres partes, y no iba sola, llevaba a mi hijo pequeño de 6 meses detrás. . . por unos segundo pensé que nos matábamos, que qué injusto que era, que no me podía estar pasando eso a mí, igual era un sueño o una película, y cuando finalmente el coche dejó de dar vueltas, pensé que mi hijo se había matado, que le había matado.

    Afortunadamente, no fue así, durante dos años mi vida se transformó en hospitales, operaciones, rehabilitación, dependencia absoluta para cuidar de mi vida y la de los míos. . . un cambio bastante grande.

    A partir de ahí, bien pq no podía conducir por el brazo, o pq lo fui excusando. . .cada vez lo aparqué más y más y para mi el trasladarme en coche, ir de copiloto, empezó a convertirse en algo muy incómodo.

    Gracias al empujón de la pág de facebook, Esperanza Bipolar, en la que Alberto nos invitaba a concretar sueños para el 2012, a mi marido, y a mi misma, voy por mi segunda clase de autoescuela. . . hoy hasta he circulado por el mismo lugar dónde tuve el accidente!!

    Y esto no es más que el principio!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, tu sueño está casi cumplido! Espero que me cuentes el siguiente en cuanto cumplas este primero :))

      Eliminar
  4. Alberto, lo que dices sobre la bipolaridad y que los sueños nada tienen que ver, es cierto creo desde el punto de vista de la creacion, sin embargo es mi creencia que la bipolaridad en muchas ocasiones se interpone en la concretizacion de tus sueños. En mi caso mi principal sueño es conformar una fundacion sin fines de lucro con miras a ayudar y apoyar a los afectados por el trastorno bipolar y a sus familias y ademas de concientizar y sensibilizar a la sociedad de mi pais sobre el TB. Por lo que escribes te tomo un tiempo llevarlo a cabo, me podrias contar sobre como fueron tus inicios, te lo pregunto pues en mi caso no acabo de poner en marcha mi proyecto, lo postergo y lo postergo........... ya sabes l famosa proscatinacion de algunos bipolares.

    Me podrias decir como se llama tu primer libro y donde lo puedo conseguir????

    Llevandome de tu valioso consejo voy a iniciar, no con sueños sino con tareas,tareas sencillas, tales como:
    1) Organizar mi casa
    2) Levantarme temprano
    3) bajar de peso
    4) Hacer un poco de ejercicio
    Un afectuso saludo,

    Lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy, poner en marcha una asociación es relativamente sencillo. Primero tienes que dar los pasos administrativos necesarios, después darla a conocer, y por último, organizar actividades como reuniones de grupo, charlas... Estoy seguro de que si te pones a ello, en menos de un año estáis funcionando. No sólo eso, si ha sido tu principal sueño desde hace tiempo, tu salud te lo agradecerá y es muy posible que des un salto importante hacia adelante :)
      Mi primer libro no está publicado, y no trata especificamente sobre el trastorno bipolar, es el relato de una experiencia personal. El segundo sí, se trata de un libro de conclusiones personales respecto al trastorno bipolar, y en cuanto esté disponible ya te comentaré dónde puedes conseguirlo.
      Las 4 tareas que vas a comenzar son tan importantes, que cuando sean parte de tu rutina, podrás empezar con tu sueño principal :)

      Eliminar
    2. Gracias Alberto por tus comentarios.Te mantendre al tanto de mis avances!

      Un abrazo!

      Lucy

      Eliminar
  5. De un tiempo a esta parte vengo dejando que me martillee una canción una y otra vez. Es como un mantra cálido, tierno, inspirador, alegre. Hoy he buscado la traducción en castellano de la canción. Habla de los sueños, sueños que tuvimos en la cuna y de lo bello que es vivir.
    No tengo más sueños porque éste desplaza a todos los demás. Me obstino en perseguir al arcoiris sabiendo que es inalcanzable. Es el encanto de mi vida, lo que me posee. Y es que es tan lindo imaginar un bello mundo posible y la voz de Norah Jones es tan arrebatadora...

    Vive y disfruta


    "Somewhere Over the Rainbow"

    En algún lugar sobre el arco iris
    Muy alto,
    Y los sueños que has soñado
    Una vez en una canción de cuna.

    En algún lugar sobre el arco iris
    Pájaros azules vuelan,
    Y los sueños que has soñado
    Los sueños se hacen realidad.

    Algún día pediré un deseo a una estrella
    Y despertar donde las nubes están lejos
    Detrás de mí.
    Donde los problemas se derriten como gotas de limón
    Lejos por encima de las chimeneas
    Ahí es donde me encontrarás.

    En algún lugar sobre el arco iris
    Pájaros azules vuelan.
    Y los sueños que te atreves a ..
    Oh, por qué, oh por qué no puedo?

    Bueno, veo
    Los árboles de rosas verdes y rojas también,
    Voy a ver florecer para mí y
    Y pienso para mí mismo,
    ¡Qué mundo tan maravilloso.

    Bueno, yo veo,
    Cielos azules y, de nubes blancas,
    Y el brillo del día, me gusta la oscuridad
    Y pienso para mí mismo,
    ¡Qué mundo tan maravilloso.

    Los colores del arco iris, tan lindos en el cielo
    También están en las caras de las personas que pasan por
    Veo amigos dándose la mano diciendo: ¿cómo se hace
    Realmente están diciendo i ... Te amo.

    Escucho a bebés llorar, los veo crecer
    Ellos aprenderán mucho más de lo que realmente saben
    Y pienso yo mismo
    ¡Qué mundo tan maravilloso.

    Algún día pediré un deseo a una estrella
    Y despertar donde las nubes están lejos
    Detrás de mí.
    Donde los problemas se derriten como gotas de limón
    Lejos por encima de las chimeneas
    Ahí es donde me encontrarás.

    En algún lugar sobre el arco iris
    Muy alto,
    Y los sueños que te atreves a
    Oh, por qué, oh por qué no puedo?

    Norah Jones

    ResponderEliminar
  6. Theo, por qué crees que el arco iris es inalcanzable? A ti que te gustan tanto las preguntas... ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el blog.

    Mi sueño es volver nuevamente a tener sueños. Me he apasionado tan fervientemente por cosas tan diversas a lo largo de mi vida, que casi perdí mi identidad. A la vez, poco hago en la actualidad, por lo que no sé qué me gusta hacer.

    Por otro lado, creo que cualquier tarea que emprenda la abandonaré luego para después arrepentirme y apasionarme por otra.

    No me creo capaz de disciplina, de responsabilidad y de nada, y sospecho que eso no se relaciona con el trastorno bipolar (que he decidido no medicar) sino con debilidad de carácter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes volver a tener sueños, basta con que pienses en uno solo y trabajes por él durante este año. Si repites el proceso año tras año llegará el día en que quizás ya ni siquiera te preocupen los sueños y te dediques a disfrutar de las pequeñas cosas. Yo todavía estoy en el proceso de cumplir sueños, voy por el cuarto y espero no parar nunca. Aunque hayas probado distintas actividades y no hayas podido mantener el compromiso con ninguna de ellas, no desesperes. No siempre se consigue a la primera, y seguro que has aprendido mucho por el camino. Y no olvides de que eres capaz, aunque todavía no sepas de qué :)

      Eliminar
  8. Pues a mí me da mucho , mucho, mucho miedo dejar de tener SUEÑOS. . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, eso tiene una solución fácil. No dejes nunca de tener sueños y persíguelos hasta conseguirlos. Y si no los consigues, sigue soñando :))

      Eliminar
  9. Alberto, he leido con mucho interes tu publicación y he cogido el papel incluso el boli para hacer el ejercicio por ti recomendado y me he dado cuenta de que no tengo ningun sueño !!!! solamente INSATISFACCION, no me gusta mi vida y no hago nada para cambiarla porque realmente desde que murió mi hija siento una soledad y un vacio total y de esto hace ya 19 años. Realmente solo esoy esperardo a la parca para reunirme con ella.
    Muchas gracias por tus escritos que me hacen mucho bien.

    ResponderEliminar
  10. Julia, siento mucho que perdieras a tu hija. Siempre he pensado que perder a un hijo debe ser la experiencia más dolorosa que la vida te puede traer, yo perdí a mi mujer hace cinco años de una forma tan dramática que te entiendo perfectamente. Sólo puedo decirte que el sueño de reunirte con ella llegará algún día, y que mientras tanto, estaría muy bien que encontrarás ilusiones por las que vivir.

    ResponderEliminar
  11. Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar en el sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero vivir a soñar, y he aprendido a vivir soñando :)

      Eliminar
  12. Welcher Sinn von Arcade-Spielen erscheint, Geld einzunehmen.
    "Path of Monstrosity" - This is for players that want a little better defense
    and wanting to hit multiple targets. You can join the millions of people who play online bingo.


    Have a look at my blog post ... simply click the up coming website

    ResponderEliminar