miércoles, 15 de febrero de 2012

el trastorno bipolar y la psicología





La psicología es una de mis pasiones desde que empecé a sufrir graves problemas en el piso de arriba. Cuando te diagnostican con trastorno bipolar o cualquier otra enfermedad, es muy recomendable estar bien informado. Hay tantas fuentes de información como personas distintas puedas encontrar en el mundo. Escuchar a todas ellas es la mejor manera de aprender, rechazar a una sola por diferente puede ser un grave error. Ni lo que opina la mayoría es siempre lo más útil, ni lo que opina la minoría debe excluir la opinión de la mayoría.
Siempre he tratado de formar mi propia opinión, y creo que me ha ayudado mucho en mi recuperación.
Una de mis convicciones es que la psicología tiene la llave que abre casi todas las puertas. No sé muy bien porqué la situación es la que es, ni sería constructivo ver sólo los defectos del sistema.
Resumiendo, a no ser que el problema sea estrictamente económico, si padeces el trastorno bipolar, me parece tan incomprensible prescindir de la psicoterapia como padecer cáncer y no recibir tratamiento.
Pienso que quien todavía no divulga esta recomendación a los cuatro vientos o es víctima del interés, o está completamente equivocado.

Si tu psicólog@ sabe hacer su trabajo, nunca podrá hacerte daño. En el mejor de los casos, podrá cambiar tu vida. Un buen psicólogo es aquel que cumple la regla 80/20 de la siguiente forma:
"Si tu pones el 20%, el psicólogo te ayudará en un 80%".

Cuando uno acaba en la consulta de un psicólogo, no puede dar el 50% porque necesita mucha ayuda. El buen psicólogo es aquel que saca chispas a tu 20%.
Por otro lado, hay una opinión muy generalizada que también considero muy equivocada. Hay quien piensa que un buen psicólogo es aquel con el que te entiendes bien. A no ser que tú y tu psicólogo habléis distinto idioma, nunca he acabado de entender esta afirmación. ¿Y un buen traumatólogo? ¿Y un buen cirujano? ¿Y un buen psiquiatra? ¿También son aquellos con los que te entiendes bien?
Un buen psicólogo es aquel capaz de aumentar tu nivel de bienestar.

Mientras no se sitúe a la psicología en el lugar que le corresponde, los avances serán tan lentos como imposible la recuperación de muchas personas que sufren sin conocer, ni por lo más remoto, el origen de su sufrimiento.

Dedicado a Patricia Viviana Barrón, en el día de su cumpleaños. :)

20 comentarios:

  1. Siempre viene bien tener a alguien a quien recurrir para que desde un enfoque diferente y profesional sopese los problemas que nos acucian. A mi, mi psiquiatra, me ha quitado muchos momentos de estrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3j, me alegro de que tu psiquiatra te quite momentos de estrés. Eso quiere decir que también ha ejercido como psicólogo contigo con éxito. Tienes mucha suerte porque desafortunadamente no siempre es así, un buen psiquiatra puede no ser un buen psicólogo.

      Eliminar
  2. La sicología ayuda, nada que objetar al respecto. Ahora bien, dar con el sicólogo adecuado es una cuestión bien distinta. Digamos que probé con tres, si las cuentas no me fallan, pero el balance, a la postre, no ha sido del todo positivo.
    Cuando uno comienza a buscar un terapeuta, apenas sabe nada de lo que puede esperar de él. La curación es lo más deseable, pero difícilmente podemos exigírselo. En mi caso estuve mucho tiempo y no saqué mucho en claro o la relación de la que hablas estaba invertida. Sentía que yo ponía el 90 y el sicólogo el 10. En más de una ocasión salía de la consulta peor de lo que había entrado y esto lo valoro totalmente antiterapeútico. Ciertamente me señalaron alguna de mis fortalezas y aprendí a relativizar mi mal cuando vi el de los demás, pero como resumo, poco, muy poco saqué de todo eso, aunque me sacaron mucho.
    Pero la experiencia es un grado y si tuviera que recurrir nuevamente a la consulta de un sicólogo lo haría con ciertas exigencias o pautas que entonces no tenía.
    Hablas de que no tienes porqué entenderte bien con el sicólogo. En este punto disiento. No sólo te debes entender o comunicar adecuadamente desde la palabra, sino que debes empatizar con él, sentir que es una persona que tiene ese 80 para darte, sin estrategias de alargarte en el tiempo sécula-secularum. Se le debe ver como a una persona, de igual a igual, abrir la boca y abrir más aún los oídos por ver si lo que te dice llega hondo o es paja. Desde ahí se debe valorar la continuación o buscar otro terapeuta que te convenza. En suma, se debe buscar a una persona que haya curado en sí mismo o aprendido a superar crisis, conflictos, miedos, etc. Personas maduras que puedan enseñarte desde la verdad y la propia experiencia y con la preparación académica suficiente para reconocer la raíz de tu padecimiento.
    Sicólogos sí, pero eligiéndolos muy bien hasta dar con el que te venza y convezca.
    Por último he de decir que finalmente dí con uno estupendo, pero decir de él que era sicólogo sería reducirlo mucho.
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo quiero apostillar que como dices: Un buen psicólogo es aquel capaz de aumentar tu nivel de bienestar.
      Si se mide al terapeuta desde este rasero, todo va bien.

      Eliminar
    2. Theo, sé que entenderse con tu psicólogo es importante pero para mi no es lo fundamental. Lo entiendo así porque puedes entenderte muy bien con un psicólogo (como si fuese un amigo), y no llegar a ningún avance significativo con él. Y por el contrario, tu psicólogo puede limitarse a hacer bien su trabajo y cambiarte la vida. La psicología es una ciencia que data del siglo XIX que va más allá de lo que nosotros podamos conocer sobre el género humano. Ha evolucionado mucho y parece no tener límites por lo que continúan las investigaciones en muchos campos.

      Eliminar
    3. Una amiga me dice que mi dicòlogo no es bueno porque en las citas que tenia con el me hablaba mucho de si mismo. yo pensaba que ella no entendia la terapia y que estaba exigiendo cambios en mi como si yo fuera una maquina mala y el fuera el reparador magico, y que ella no entendia que se buscaba crear efectos emocionales para que uno recorsara mejor... aunque yo ya no recuerdo lo que me enseño. igual ya me dio la duda. eso sera un sintoma de que el sicologo es malo? cual metodologia que use el sicologo os ha dado mejor resultado?

      Eliminar
    4. Mi experiencia personal es que el psicólogo no te enseña, sino que te acompaña en un proceso de descubrimiento. Parece algo mágico, pero debe ser más metodológico que mágico :)

      Eliminar
  3. Soy psicólogo y me alegro mucho de leer post como este o comentarios como los anteriores al mío. Solo puedo animaros a seguir divulgando vuestros pensamientos y vuestras experiencias. Un abrazo. Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo. Admiro vuestro trabajo, ten en cuenta que a mi tu disciplina me sacó de un pozo muy profundo y oscuro :)

      Eliminar
  4. Cuánto aprendo por aqui. . . .

    En un mes empiezo mi camino con un psicólogo. . . y llevo cruzando los dedos varios meses. Gracias a Alberto y a este blog que me "empujaron" a no quedarme parada y buscar.

    Empieza el finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana, por compartir. No olvides que si tú puedes poner un 50% en lugar del 20% , y tu psicólogo es un buen psicólogo, tu recuperación será más rápida. No importa que ahora te encuentres más o menos bien, lo importante es que cuando termines te encuentres genial. Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Yo aún no sé si la psicología sea una buena herramienta en mi caso: Tuve experiencia con una buena sicóloga, tenía la impresión de que de las mejores, porque al parecer tenía amplio recorrido, madurez, y todo lo que se pueda usar para catalogar a un buen sicólogo. Además, había empatía. Incluso sentía que a veces ella se identificaba con algunos de mis problemas y eso la ponía un poco melancólica, la sensibilizaba pero no la hacía abandonar la consulta.

    Me sentía en otra dimensión cuando salía del consultorio, veía los colores más brillantes e intuía que todo iba a cambiar. Pero al día siguiente, olvidaba todo lo que habíamos hablado en la consulta. Terminé sintiendo que ella daba su 100% y yo daba si mucho un 1%.

    En esas condiciones, creo que nada podrá ayudarme. Veo que el problema soy yo, y yo soy la solución. No sé si realmente sea bipolar "leve", pero igual si lo fuera, siento que debería poder manejarlo nada más con disciplina y creando buenos hábitos.

    -dejo mi nombre porque ya he comentado en algunos posts -en otro de bp y psicoterapia- y al parecer me animaré a seguirlo haciendo.-

    Mariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, quizás ahora tengas una mayor madurez para afrontar los cambios que en el tiempo en que visitabas a tu psicóloga. Pareces muy consciente, cuando dices que en ti está el problema y en ti la solución. ¿Has pensado que podrías volver a visitar a la misma psicóloga ahora con un 20%? Es una sugerencia, sin más. Un abrazo! :)

      Eliminar
  6. ¿Qué piensan ustedes de las terapias alternativas?

    Por ahi he visto alguna información, pero no testimonios de pacientes estables con TAB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las terapias alternativas es muy interesante. Cualquier terapia ayuda mucho para alcanzar el bienestar, te recomiendo que busques hasta encontrar aquella que "sientas" que te sienta bien. Escribiré un comentario sobre las terapias alternativas próximamente porque cualquier forma de expresión es una "terapia alternativa".

      Eliminar
  7. Hola,

    Yo tambien quisiera que escribieran sobre bipolaridad y terapias alternativas, pues se que esta medicina a ayudado a muchas personas. Por otro lado tambien seria interesante que hablaran sobre bipolaridad y psicoanalisis creo que este ultimo esta aportando mucho al manejo de las emociones, en todo caso creo que a los que tenemos problemas para tolerar la medicacion, podemos de alguna forma controlar las emociones sin tanto medicamento, pues la condicion bipolar es basicamente eso, el no poder controlar las emociones, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocy, las terapias alternativas en el caso del trastorno bipolar yo las llamaría "terapias complementarias". Creo que has dado en el clavo con el final de tu frase, a veces el complemento puede ser tan importante como el llamado "principal". Sobre el psicoanálisis tengo una opinión clara. Para el tratamiento del trastorno bipolar es más útil la terapia cognitivo-conductual.

      Eliminar
  8. Llegue aqui por casualidad, recientemente he sido diagnosticada con TB y aun estoy lo estoy procesando, este apartado me llamo la atencion,porque mi terapia ha sido realmente productiva para entender que me habia pasado durante muchos anos, y como y porque estoy aqui, con una linda familia, con muchos planes futuros y con expectativas razonables sobre el curso de mi condicion. Pienso que todos nosotros como escuche de alguien, "somos pequenos grandes heroes", porque hemos sobrevivido a esto: a veces solos, a veces acompanados pero en soledad, a veces apoyados por nuestras familias y otras veces malinterpretados por los que nos rodean.

    Ha sido realmente dificil para mi, pues ahora estoy del otros lado, tengo condicion bipolar, pero tambien soy psicologa clinica. Entonces quiero entender las aristas desde estas dos perspectivas. Es un poco paradojico pero asi es.

    ResponderEliminar
  9. Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia sin reflexión, no hace al hombre sabio. La vida es nuestro único maestro :)

      Eliminar