miércoles, 22 de febrero de 2012

el trastorno bipolar y la oportunidad




El trastorno bipolar es una enfermedad que marca un antes y después en tu vida. No conozco a nadie que haya vivido la depresión o la euforia sin haberse enfrentado a situaciones objetivamente difíciles, y en algunos casos, habiendo atravesado experiencias que podrían derrumbar a cualquiera. Visto el problema desde fuera, podría parecer que las crisis emocionales más llamativas aparecen sin avisar pero el origen, en muchos casos, se encuentra en la acumulación de estrés y una alteración en la rutina del sueño.
Decir que el trastorno bipolar se trata de una oportunidad puede resultar demasiado superficial, dependiendo de la situación de salud de la persona diagnosticada y sus circunstancias vitales. Si llevas tiempo leyendo mi blog y has llegado hasta aquí comprenderás lo que me gustaría explicarte a continuación.

Si no hubiera sufrido en mi vida situaciones en las que mis emociones y estados de ánimo se desbordaron por completo, no podría estar escribiendo esto para ti ni podría haber  aprendido todo lo que aprendí acerca del trastorno bipolar. Con toda seguridad tampoco habría descubierto la escritura, habría constituido la asociación Esperanza Bipolar ni habría terminado por especializarme en marketing digital.
Reconozco que he encontrado mi recuperación, en gran parte, en el estudio del trastorno bipolar a través de mi experiencia personal y la experiencia de otros. Volcarme en esta actividad  me ha permitido despertar una creatividad dormida y también desarrollar algunos tipos de inteligencia que me han facilitado concluir un primer libro y completar cien páginas de un segundo.

El trastorno bipolar, si encuentras un buen equipo médico que sepa como ayudarte, puede constituir una oportunidad para afrontar cambios importantes en tu vida hacia dentro o hacia fuera. En mi caso particular, tuve que dar un salto al vacío porque la situación de mi salud era tan delicada que no vi otra alternativa. Otras veces, se requieren cambios profundos de mentalidad o de hábitos no siempre fáciles. Estilos de pensamiento muy arraigados o una inercia vital que no siempre nos lleva por el buen camino dificultan o hacen imposibles los cambios tan necesarios.

El trastorno bipolar, como cualquier enfermedad, supone una oportunidad para que te conozcas mejor y comiences una vida a partir de lo que tienes. Uno de los grandes frenos a la hora de disfrutar de la vida es que muchos nos centramos en lo que nos falta. De esta forma la botella no está ni medio llena ni medio vacía, sino completamente vacía. La enfermedad tambíén se presenta como una oportunidad para superar los miedos no siempre infundados, porque toda crisis emocional deja sus cicatrices. Decidas lo que decidas hacer con tu vida conviene saber que no siempre es mejor estar en movimiento que tomando aire. Una vez alcanzado el bienestar, ya tendrás tiempo de ponerte otra vez en marcha. La vida siempre te espera.



19 comentarios:

  1. ."la vida siempre te espera",hermosa forma de concluir un post que habla de algo tan importante y ,a menudo,difícil de asimilar como es el entender las crisis como oportunidades.Por lo visto,el ideograma en chino ,equivalente a la palabra crisis,contiene también la acepción de oportunidad,entre otras.Rozar ,si quiera levemente ,esa concepción no solo desde el intelecto sin no también a través de la experiencia,seria, como acercarse a la esquiva paz interior,  de puntillas, por la puerta de atrás.....con suavidad .O al menos es como yo lo imagino.

    Gracias por la reflexión y un saludo,Alberto.

    Marejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marejada, ójala llegue el día en que no sólo la roces desde la experiencia, sino que la abraces. Yo la abracé hace tiempo y ya no la suelto ;)

      Eliminar
  2. Alberto, amigo tan atinado siempre en tus comentarios, reflexiones. Tremendo el uso que le das a tus palabras, al leerlas puedo sentir como se desdoblan los hechos que describes.

    Gracias por el aporte! Un abrazo

    Lucy Peña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy, me encanta leerte aquí también. Un abrazo desde aquí, estás muy lejos pero a la vez muy cerca. Cuídate mucho :)

      Eliminar
  3. Vive y disfruta
    porque es disfrutando
    como hacemos disfrutar
    porque es danzando
    como mantenemos el cielo
    y el universo
    con la eterna melodía
    del canto de las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas palabras, Xela. ¿Son tuyas? Aunque no lo sean, las has hecho tuyas el escribirlas. Una de mis mayores satisfacciones al recuperar la salud es disfrutar y hacer disfrutar a los demás :)

      Eliminar
  4. Hace tiempo me indicaron que los porqués sólo conducen a más porqués. De ahí el poco gusto que tengo por la filosofía. Y sin embargo hoy se me ha colado por la trastienda de mis pensamientos o humores un porqué amablemente doloroso: ¿por qué la alegría duele?. Y como bien digo han aparecido más porqués: ¿por qué no vende la alegría?, ¿por qué son los problemas los que están en alza?, ¿por qué hay que ver los noticiarios?, ¿por qué has de soportar perpetuas tertulias cargadas de problemática personal?, ¿por qué prestar oídos al que se engrandece con su particular problemática?, ¿por qué soy tan diferente?, ¿soy insensible, inmaduro o un niño que sólo quiere jugar el juego de la vida?. Son porqués tontos y estúpidos que aparecen y se van con cuatro lágrimas, aunque a uno se le queda el poso y la duda de conducirse correctamente por la vida. Y por hoy es todo cuanto puedo decir.
    Pero y ya que estoy con los porqués añadiré uno más: ¿por qué mi vida gira en torno a la bipolaridad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Theo, a mi me encanta pensar en los porqués. Si no me hubiera dedicado a hacerlo, no hubiera podido llegar a ninguna conclusión para afrontar cambios en mi vida que me han conducido hasta aquí. Ya no necesito preguntarme los porqués ni creo que es necesario llegar hasta la última respuesta. Sin embargo, creo que si reflexionas en momentos que necesitas simplemente tratar de comprender qué es lo que pasa en tu vida, puedes empezar a recuperar la salud. En mi caso particular, como soy una persona reflexiva que me encanta "comprender", disfruto con los porqués. Aunque también evito hacerme preguntas que no me llevan a ninguna parte. Es algo que te recomiendo. Si la respuesta a la pregunta, no te permite avanzar, no te hagas la pregunta :)

      Eliminar
  5. Mi vida es igual. todo gira entorno a ello, hubo otro momentos en que no,han sido breves. Me van a dar TEC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que todo va a ir bien, ya nos contarás. . . mucho ánimo!!!

      Eliminar
    2. Lo mismo te deseo. Mucho ánimo y cuídate mucho.

      Eliminar
    3. Me gustaría leerte pronto y que nos cuentes que te encuentras mucho mejor.

      Un abrazo para todos y en especial para tí, anónimo.

      Eliminar
  6. Como dice Luz Casal en su canción "Se feliz":

    Si la soledad te enferma el alma,
    si el invierno llega a tu ventana,
    no te abandones a la calma, con la herida abierta.
    Mejor olvidar y comienza una vida nueva,

    Y respira el aire puro, sin el vicio de la duda.
    Si un día encuentras la alegría de la vida,
    Se feliz,
    se feliz,
    se feliz,
    se feliz...

    Con los colores de una mariposa,
    vuela entre las luces de la primavera
    Si te imaginas que la lluvia te desnuda,
    juega los mares que despiertan a la luna.
    Se feliz,
    se feliz,
    se feliz,
    se feliz...

    Si un día encuentras la alegría de la vida,
    Se feliz,
    se feliz,
    se feliz,
    se feliz...

    Si la soledad te enferma el alma..

    (Para encontrar la alegría de la vida tenemos que ir a buscarla. Si aún no la hemos encontrado algo tendremos que cambiar. La cuestión es que quedándonos sentados y lamentándonos de la mala suerte de que nos haya tocado esta enfermedad no ayuda. Cada vez que visito a mi psiquiatra me pregunta si hay algo en el que disfrute. Por supuesto que sí y cada vez más cosas. Algún día terminaré cantando aquello de...
    Mercedes Sosa "Gracias a la vida"...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la vida que me ha dado tanto
      Me dio dos luceros que cuando los abro
      Perfecto distingo lo negro del blanco
      Y en el alto cielo su fondo estrellado
      Y en las multitudes el hombre que yo amo

      Gracias a la vida que me ha dado tanto
      Me ha dado el oído que en todo su ancho
      Graba noche y día grillos y canarios
      Martirios, turbinas, ladridos, chubascos
      Y la voz tan tierna de mi bien amado

      Gracias a la vida que me ha dado tanto
      Me ha dado el sonido y el abecedario
      Con él, las palabras que pienso y declaro
      Madre, amigo, hermano
      Y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando

      Gracias a la vida que me ha dado tanto
      Me ha dado la marcha de mis pies cansados
      Con ellos anduve ciudades y charcos
      Playas y desiertos, montañas y llanos
      Y la casa tuya, tu calle y tu patio

      Gracias a la vida que me ha dado tanto
      Me dio el corazón que agita su marco
      Cuando miro el fruto del cerebro humano
      Cuando miro el bueno tan lejos del malo
      Cuando miro el fondo de tus ojos claros

      Gracias a la vida que me ha dado tanto
      Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
      Así yo distingo dicha de quebranto
      Los dos materiales que forman mi canto
      Y el canto de ustedes que es el mismo canto
      Y el canto de todos que es mi propio canto

      Gracias a la vida, gracias a la vida

      Eliminar
    2. 3j, si me das a elegir me quedo con Luz Casal. Es una canción muy positiva, marcada por el cáncer que superó :)
      Aunque en realidad lo que más me han gustado han sido tus palabras: "La alegría hay que salir a buscarla".
      Si insistes, acabarás por encontrarla. Y yo disfrutaré viéndolo :)

      Eliminar
  7. Creo que la vida es un reto, y para quienes nos ha tocado vivir con ello, sólo tenemos una opción: encontrar la manera de salir adelante. Y sí, el diagnóstico es el punto de partida para encontrarse mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que tengáis esa determinación de salir adelante. Para mi es el verdadero punto de partida para encontrarse mejor :)

      Eliminar
  8. Todos tenemos que tener oportunidades en la vida para levantarnos, corregir y seguir adelante, por nada nos tenemos que derrumbar ante un mínimo fracaso hay que seguir de pie insistentemente hasta hallar lo deseado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johan es cierto lo que comentas, pero las oportunidades también hay que crearlas. No derrumbarse ni ante un mínimo fracaso, ni ante el mayor de los fracasos es todo un arte :)

      Eliminar