miércoles, 18 de enero de 2012

el trastorno bipolar y la imaginación




Siempre he pensado que quienes estamos diagnosticados con trastorno bipolar tenemos mucha imaginación, y quizás abusemos de ella. La imaginación es muy volátil porque se centra en el futuro, y la mayoría de las veces en un futuro que nunca llega. Además de vivir lo no vivido con tanta intensidad, o incluso más que en el momento presente, la imaginación puede convertirse en adictiva.
En sí misma no creo que se pueda considerar un mal vicio, empleada en exceso crea dependencia y puede acabar por pasarnos factura.
Quien vive un presente con satisfacción, no necesita recurrir a ella tan a menudo. Quienes quieren escapar del presente, abusan de esta forma de proyectarse al futuro para construirse una realidad a medida. Aunque también puede ser una herramienta útil de personas que son muy expansivas o creativas. Hace mucho tiempo solía utilizar la imaginación con mucha frecuencia, ahora prácticamente he abandonado esta práctica que puede suponer más frustración que ilusión. Para disfrutar de ilusiones en tu vida, no es necesario hacer este viaje sin moverte del sillón de tu casa. Un viaje muy cómodo que puede ser como comparar un maravilloso documental que te transporta a Nueva York sin respirar la altura de sus rascacielos con la realidad de una ciudad sin medida. Ni las pulgadas de tu televisión pueden reducir la diferencia entre lo que es y lo que parece ser.
Psicológicamente hablando, imaginar una situación no es muy diferente a vivirla. De hecho, la experiencia suele ser incluso más intensa. Nosotros tenemos un problema importante con la intensidad de nuestro mundo emocional y quizás debamos limitar, en cierta manera, esta tendencia al escapismo.

Desde que vivo centrado en el presente, mi vida es mucho más saludable. Disfruto de todo y con todos. De vez en cuando me doy un viaje, pero retorno rápidamente al aquí y ahora. Anticiparse al futuro sin bola de cristal es igual que andar sobre una cinta de correr. Parece que te mueves, pero no avanzas.
Algunos síntomas del trastorno bipolar pueden corresponderse con este mal hábito. Si te identificas con él, mi recomendación es que lo hagas con mucha precaución.
Y tú, ¿qué opinas? :)

15 comentarios:

  1. Cada vez que leo uno de tus blogs, me siento como cuando sale un día soleado. Mi corazón pega un brinco, se acelera y sonríe.
    Me ha gustado mucho el blog sobre la imaginación. Me siento identificado con él.

    Una vez me dijo mi querida psiquiatra que los bipolares somos personas poco constantes. Que empezamos muchas cosas y acabamos pocas. En un principio pensaba que me estaba picando para motivarme a cumplir las nuevas actividades que yo me iba auto-imponiendo para llenar mi nuevo plan de vida en mi vacío calendario. Después me di cuenta que en mi caso tenía razón. Muchos propósitos de buenas intenciones como ir a nadar todos los días, andar en bicicleta sobre rodillo, tener regulado el sueño (sin siestas), salir a andar después de comer entre otras cosas, pues lo que en un principio era un firme propósito, se convertía con el paso del tiempo en una sensación de fracaso por la falta de constancia. Personas como tú son esas en las que te puedes mirar, y cuyo reflejo te ayuda a levantarte para decir una vez más... "ahora comienzo".

    ResponderEliminar
  2. La imaginación bien canalizada es de una gran utilidad. Permite crear, visualizar algo que no ves o cambiar algo que necesitas.
    La imaginación mal canalizada, como dices, te puede proyectar en un falso futuro, lejos, muy lejos de la realidad.
    Una vez más dependerá del polo que se le aplique. Negativo o positivo.
    En mi opinión desde muy niño he tenido una imaginación un tanto acentuada y no siempre ha sido bien recibida.
    Concluyendo, la imaginación está bien siempre y cuando uno tenga los pies muy bien arraigados en lo real y no desvalorice lo más mínimo la contundencia del momento presente.
    Y esta opinión pienso que sólo refuerza la que ya has dado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. 3j, yo no sé si los bipolares somos poco constantes o no, en mi caso particular tuve muchas dificultades para sentirme realmente útil o encontrar un sentido a mi vida. Puede sonar a tópico pero fue así durante muchos años de sufrimiento debido a rasgos de mi carácter que ni puedo ni ya quiero cambiar. Soy como soy, y a partir de ahí hago lo que puedo con mis habilidades y mis debilidades. Todo esto tiene que ver con la aceptación, muy importante para quien padece el trastorno bipolar y para el que tiene la fortuna de tener buena salud. Rechazarse a uno mismo no supone ningún avance, tiende a frenar todavía más.

    Y theo, la imaginación creo que pocas veces tiene los pies arraigados en lo real, porque lo real nunca es real hasta que llega. De todas formas, te entiendo perfectamente e insisto en que es bueno mantener la imaginación a raya y administrarla en pequeñas dosis porque para nosotros puede ser muy tóxica.
    Gracias a los dos, por permitirme conversar y no sólo publicar.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog y la verdad que hoy me viene de maravillas. Es cierto que uno debe centrarse en el presente y no fijarse en lo que nos pasarà mañana. Yo soy bipolar desde hace algunos años y el año pasado estuve estable pero ahora estoy muy triste por una relaciòn que tuve que cortar y siento que el tema de los afectos a los bipolares nos cuesta horrores. A pesar de ser yo quien me aleje de esa persona sufro al verlo. Pienso que màs que amor es una obsesiòn lo mìo.En fin, pero este blog me da esperanza y seguramente mañana serà otro dìa...gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro Claudia que te guste, y más me gustaría que te resultara útil ;).
    Cuando hablas de que el tema de los afectos a los bipolares nos cuesta horrores veo que te pegas una etiqueta. A todo el mundo una ruptura le supone pasar por días, meses o incluso años difíciles. Ni estamos hechos de otra pasta, ni tenemos más dificultades que otras personas en este sentido. Creo que depende más de los recursos personales de cada uno, así que, tú puedes :)

    ResponderEliminar
  6. mira los Bipolares son personas con un don y percepsion de las cosas muy especial, me encanta la inocensia, su sensiblidad, su vision de la vida, son un poco filosofos en cuanto a las relaciones humanas, y por esto mismo tambien caen en una ilusion, o mejor dicho en idealizar su vida , su entorno , sus relaciones, son soñadores, y lamentablemente dejan muchas cosas en el camino, no son constantes, pienso que producto de lo mismo que los afecta, su cambio de animo, un dia tienen toda la energia para ser los grandes querreros y al otro no hay motivacion alguna que uno pueda darles para seguir adelante, les cuento esto muy resumido ya que mi marido con el cual estamos juntos ya hace 4 años es Bipolar y siento que ha sido para mi un gran desafio entenderlo y entender este trastorno, y lo seguire haciendo por lo mucho que lo amo, no puedo negar que ha sido tremendamente dificil y doloroso, pero tambien hay momento maravillosos que son los que me han permitido hacerme una aliada de la bipolaridad en el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que sufrir los extremos del estado de ánimo del trastorno bipolar, nos puede hacer más difícil ser constantes pero sólo mientras uno es víctima de los síntomas. Una vez que vives alejado de ellos puedes ser tan constante como cualquiera, el serlo depende más de otras cualidades personales. Ójala puedas escribirme algún día contándome que tu marido se ha convertido en un simple guerrero, y no un gran guerrero. Metafóricamente hablando, por supuesto :)

      Eliminar
    2. Me encanto este blog, sobretodo porque me identifico perfectamente. Hace unos seis anos me diagnosticaron con transtorno bipolar, hoy despues de varias crisis logro ver un rayito de sol.
      Para mi el entendimiento, la aceptacion de mi enfermedad han sido importantisimos en mi recuperacion. Precisamente en el presente trato de dejar de imaginar tanto mi futuro y regresar a disfrutar el presente. La fustracion y mi ambision de lograr tantas cosas en la vida y dejarlas solo en el pensamiento me esta afectando mucho.

      Eliminar
    3. Me alegro de que hayas empezado a ver un rayito de sol. Ójala dentro de un tiempo puedas ver el sol completo :). Si vives el presente y vas paso a paso, tu vida puede cambiar a mejor.

      Eliminar
  7. Yo me siento muy confuso, he tenido dificultades con mi alrededor debido a mi Trastorno maniaco-depresivo, aveces le cuento cosas a los demas que pienso que hago, pero al momento de recordar o de preguntarle a alguien, resulto enterandome de que jamas las hice, Fuera de esto tengo epsodios severamente depresivos & puedo volver a mi normalidad de un momento a otro, puede durarme hasta una o do horas & cambio de nuevo, Es algo extraño, tambien la sensacion de euforia, donde pierdo la pna & hago reir a todo el mundo , Hago muchas cosas que jum, ni sabia que podia hacer... En mis momentos de felicidad, Me vuelvo un excelente musico & matematico, En mis momentos de normalidad me cuesta incluso concentrarme aveces... Mis padres dicen que es un espiritu maligno el que me causa esta enfermead, Podrian Decirme que piensan de todo esto?
    Quiero saber si es mejor curarme o mejor seguir con esto, la verdad Sé que es malo en las depresiones, pero no sé, no quiero que este trastorno se vaya, la verad no se, si quiero o no quiero, es bueno pero malo, no se... no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferzho, ni tienes un espíritu maligno ni ningún síntoma del trastorno bipolar es bueno. Ni siquiera la euforia, aunque sea placentera, merece la pena. Cuanto mayor sea el número de crisis que sufras, mayor será tu deterioro. Las estadísticas así lo muestran. Busca el mejor médico que puedas encontrar y si puedes, un buen psicólogo. Es la única alternativa para mejorar tu salud.

      Eliminar
  8. La imaginación bien canalizada es de una gran utilidad. Permite crear, visualizar algo que no ves o cambiar algo que necesitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, pero si estás diagnosticado con trastorno bipolar, te recomiendo que lo hagas una vez al año. Como mucho :)

      Eliminar
  9. Hola, yo fuí diagnosticada hace año y medio aproximadamente, en mi opinión creo, que en estados de hipomanía los bipolares tendemos a pensar más hacia el futuro, por la aceleración de pensamientos, nerviosismo etc... lo que yo pienso es que tenemos que intentar relajarnos, mediante deporte, música, buenos hábitos etc y centrarnos en el presente, disfrutarlo, sin obsesionarnos demasiado con el futuro y no hace falta que cortemos la imaginación de raíz, si no que la plasmemos en el arte y la apliquemos menos a la vida, solo es aprender a dominar la imaginación... y nuetrso pensamientos...diferenciar lo que es y no es con autocontrol todo es posible a ser positivos :)) ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Creo que en él hay varias claves muy importantes para dejar atrás la enfermedad. Yo aplico todas las que has escrito y me va muy bien. Coincido contigo al cien por cien. Yo utilizo de vez en cuando la imaginación en la vida, pero sin "volar" demasiado alto :))

      Eliminar