jueves, 8 de septiembre de 2011

el trastorno bipolar y las nuevas experiencias



No pensaba escribir ninguna publicación sobre las nuevas experiencias, pero aclarar este punto relacionado con el comentario anterior me parecía importante. Las nuevas experiencias no tienen nada que ver con los deportes de riesgo ni los cambios de vida radicales. Una nueva experiencia para una persona diagosticada con trastorno bipolar es lo mismo que una nueva experiencia para cualquiera. Actividades como aprender a tocar la guitarra, a bailar tango o salsa, recibir clases de teatro, pintar acuarela, descubrir la filosofía o hacer senderismo tienen un beneficio directo sobre la salud y pueden ayudarnos a incrementar nuestro nivel de bienestar de una manera llamativa.

Si tienes la fortuna de descubrir en cualquiera de estas nuevas actividades una verdadera pasión, entonces tu salud puede dar un verdadero paso de gigante. En mi caso particular, la escritura me abrió un mundo nuevo y desconocido, y su efecto ha sido asombroso. Además de fortalecer la memoria y evitar el embotamiento de muchas facultades mentales, me ha servido para ordenar mi vida, una vida que estaba realmente desordenada.
Descubrir una habilidad en ti que puedas ir desplegando con tiempo, ilusión y dedicación ayuda a sentirse mejor con uno mismo y centrar tu atención en cualquier actividad creativa o  no, te saca obligatoriamente de "la vida hacia dentro" que muchas veces sólo sirve para incrementar tu ansiedad o ahogarte en preocupaciones sin ningún sentido.

Si la actividad que decides elegir es una actividad social, el beneficio será doble. Compartir una afición o ilusión refuerza todavía más el beneficio directo sobre tu salud, vivir una vida "socialmente rica" es una de las garantías para alcanzar el bienestar psicológico. Sin embargo, cualquier actividad, por muy solitaria que sea, puede servir para empezar a sobreescribir tu experiencia y empezar a enterrar lo que no merece tener espacio en tu vida, el sufrimiento emocional soportado en una depresión, o una crisis personal de cualquier otro tipo.

Tampoco tiene porqué tratarse de una nueva experiencia. Puedes retomar alguna que abandonaste hace tiempo por olvido o falta de interés, y volver a explorarla porque puede que te traiga una satisfacción que habías olvidado.
Seguramente lo que hoy te cuento, no sea nada nuevo para ti. Sin embargo, aunque sabemos muchas cosas que podrían ayudarnos, muchas veces no las ponemos en práctica. Y si nosotros, diagnosticados con trastorno bipolar, no aprovechamos todos los recursos a nuestro alcance, jugaremos una partida de ajedrez con la vida sin todas las piezas. Y un simple peón, puede tener un gran valor.
Y por último, te invito a que me dejes un comentario para saber que estás ahí y qué piensas sobre lo que escribo. Ya sabes, que leer los comentarios me hace una ilusión especial.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo; el único "pero" que le veo, es que escribir es fácil, pero hay otras cosas que aunque descubrirlas es fácil, dedicarte a ello no lo es tanto... Además, somos un poquito "especiales" y con cierta frecuencia nos salimos de la normativa social establecida incluso cuando estamos eutímicos.
    Yo os invito a vivir en un pueblo, a tener algún lugar acristalado con mucha luz para el invierno y un jardín para el verano, a relacionaros con el panadero, a comer sano teniendo gallinas, cultivando su alimento, haciendo jabón, queso... Esto es lo que yo he descubierto... ¿Por qué me parece bueno? 1. Esto es trabajar con ejercicio físico, que sabemos que nos sienta bien. 2. Te da la luz muchísimo más que en una oficina, que también sabemos que nos sienta bien. 3. Hasta deprimido te puedes relacionar con animales y plantas 4. Si te lo montas bien, te saltas jefes bordes, que yo personalmente no tolero nada bien... 5. Ves el fruto de tu esfuerzo al final, no eres un pequeñísimo eslabón en una cadena y nunca se acaban las cosas que aprender vorazmente. El sexto es que todo esto hace que estés en un estado anímico tal que te sea mucho más fácil relacionarte con los demás cercanamente, como se hacía antes.
    Yo ahora las estoy pasando putas.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Encontrar un entorno en el que te sientes bien, como tú dices, es importantísimo. Tan importante que te puede llegar a cambiar la salud, y tus puntos del 1 al 6 a ti parecen darte mucha vida. Y aunque las estés pasando p*t**, me alegra mucho saber que lo llevas con buen humor ;)

    ResponderEliminar
  3. HAY DIAS BUENOS, DIAS MALOS AL FINAL EN CADA UNO HAY EXPERIENCIAS Y COSAS NUEVAS, LO MEJOR ES SEGUIR NUESTRO CORAZON, VIVIR Y TRATAR D SER FELICES, YA QUE A VECES POR EL MIEDO A NO SUFRIR NO LO HACEMOS AUNQUE ES IRONICO PERO AL FINAL VIVIMOS SUFRIENDO...

    ResponderEliminar
  4. En la vida de la mayoría de los mortales no hay muchas cosas ni experiencias nuevas. Si no sales a buscarlas, caes en la rutina una y otra vez :)

    ResponderEliminar