viernes, 2 de septiembre de 2011

el trastorno bipolar y la capacidad




Cuando sufría los síntomas del trastorno bipolar, la sensación de incapacidad era total. Visto ahora con la perspectiva del tiempo, me doy cuenta de que es completamente normal que esta sensación incremente el sufrimiento todavía más, especialmente cuando uno ha sufrido varias depresiones y se da cuenta de que la palabra esfuerzo no sirve de nada. Sin embargo, este comentario que voy a dejar representa la otra cara de la moneda: es posible recuperar la capacidad que uno tenía antes de recibir el diagnóstico de trastorno bipolar. No es fácil ni sucede de la noche a la mañana, como todos los logros requiere su tiempo.

¿Cómo hacerlo?
Si consigues mantener un período de estabilidad lo suficientemente prolongado, hay varias maneras de conseguirlo. Yo sólo puedo recomendarte la que he vivido con mi propia experiencia.
La lectura diaria debería ser casi una obligación. En mi caso particular, llevo leyendo libros de psicología durante más de ocho años ininterrumpidamente. Cuando me di cuenta que padecía de graves problemas en el "piso de arriba" comencé a hacerlo y me sirvió de mucho. No hay ni un solo libro del cuál no haya aprendido nada. Si te interesan otro tipo de libros, también te ayudarán mucho por muy variados motivos. Vivir otros mundos, entre otras cosas, reduce la ansiedad y el estrés. También favorecen la memoria, además de evitar los pensamientos egocéntricos. No esta nada mal, habiendo tantas bibliotecas y tantas librerías a tu alcance.

La segunda parte requiere de acción y puedes empezar con ella en cuanto te encuentres lo suficientemente bien. Si puedes permitirte el lujo de vivir nuevas experiencias (en cualquier faceta de tu vida), puede que el comenzar cualquier nueva actividad te regale la sensación de satisfacción que durante tiempo te ha sido negada. Si utilizas la intuición para averiguar qué camino tomar házlo. La intuición, a veces, es más razonable que la propia razón. Descubrir nuevas habilidades o cualidades en tu propia persona es muy gratificante, especialmente si has llegado al extremo de pensar, erróneamente, que no sirves para nada. Yo, de hecho, lo pensé durante años y es una sensación que desgasta hasta acabar con toda tu energía.

Sin duda, eres capaz. Quizás no sepas de qué todavía, pero no olvides nunca que lo eres. Sólo necesitas un poco de bienestar, tiempo y dedicación. Lo demás irá llegando y muchos síntomas pueden ir desapareciendo. Al menos, así es como yo, como bipolar, lo he vivido. Si tu has vivido un experiencia parecida me gustaría leer tu comentario. Y si tienes dificultades en este sentido, también. Trataré de ayudarte de la mejor manera posible. Con mis palabras.

7 comentarios:

  1. Gracias Alberto, por el blog y tus palabras.

    Ultimamente, estoy un poco baja. . . me llegan recuerdos de los ultimos dos años, en los que me parece que he estado un poco subida. Dedico muchas horas a redes sociales, y he sido capaz de hacer contactos que ni un RRPP profesional, en algunos casos, hasta he quedado con ellos fisicamente.
    Bueno, esta preocupación, se une a hechos bastante tristes que han pasado en la familia, y asi, la semana pasada, me fui a ver a mi psiquiatra, y le comenté todo esto. El me ve normal, y con mi estado correspondiente a mis circustancias(!!). Debe ser que me empeño en mirarme por entre los dobladillos y busco y rebusco. . . tb le comenté la posibilidad de ayuda psicológica y me dijo que no lo ve necesario en mi caso . . . con un conocimiento tan bueno del trastorno.
    Bueno, quiero decir, que yo me noto más lenta, más apagada, agobiando al que me acompaña con mas quejas y lamentos, y supongo que muerta de miedo por no caer una vez más.
    Qué es importantísimo el no dejarse llevar, organizarse, ser el que toma las riendas de nuestra propia vida, y ser responsable con lo que nos ocurre, por supuesto.
    Y que a mi me va muy bien, buscar y buscar testimonios e información del TB (aunque mi psiquiatra dice que no me obsesione), tb.
    Perdón por la chapa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, Ana... lo que hago lo hago de mil amores :)) No sé si has leído mi comentario sobre la psicoterapia, te lo recomiendo. En realidad de lo que se trata, entre otras muchas cosas, es de que te llegues a conocer como persona, no que aprendas más sobre el trastorno bipolar porque seguramente no te haga falta. Te lo recomiendo, si económicamente te lo puedes permitir. Busca el mejor psicólogo que puedas encontrar, lo sabrás pronto porque si lo es tu vida cambiará a mejor. Tómate tu tiempo, la evolución para que sea positiva requiere de tiempo y algunos cambios. Un abrazo Ana, y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Me he leído el blog por todos los lados, izq-dcha-arriba-abajo. . . .

    Gracias a tí.

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. La libertad no es poder actuar arbitrariamente sino la capacidad de hacerlo sensatamente.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchos tipos de libertad, si fuese tan sencillo como actuar sensatamente todos seríamos libres y nada más lejos de la realidad :)

    ResponderEliminar
  6. hola alberto! veo que eres una persona humilde y positiva. yo estoy diagnosticada bipolar desde el año 2010 padeci la depresion mayor pero lo que ultimamente me ha dado problema son los casos de mania; que aunque muchos no lo crean, tambien son horrendos, sobretodo cuando se a acompañan de sintomas psicoticos. muchas veces me averguenzo de lo que me ha pasado, quiero que todo mundo me entienda e incluso gente que no padece de enfermedades mentales, lo cual es muy dificil. me infravaloro mucho y me siento muy avergonada de mi misma. actualmente soy disfuncional porque tengo muchos problemas de ansiedad u sobretodo fobia soci
    al, casi no salgo de mi casa y hoy que me encontre a una amiga hasta empece a sudar. continuamente pienso en mi enfermedad y en como solucionar el problema, pero tal vez he de aceptar que tengo que vivir con algunos limitantes y ciertos cuidados. bueno alberto me gusto mucho tu pagina, me gustaria que nos dieras un post en que dieras el tema del estigma y como sobrellevarlo, ya que no podemos hacer saber a toda la gente de como nos sentimos y lo que nos pasa. me encanta que recomiendes la lectura, a mi me gusta mucho, tambien he leido libros de psicologia pero tengo miedo yo creo y no aplico lo que se dice muchas veces. bueno ya hice muy largo este comentario, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy generosa, Radha. Yo también he aceptado vivir con unos "limitantes" como tú los llamas. Tengo la suerte de que vivo como si no los tuviera, porque no me siento limitado sino todo lo contrario. Nunca antes me he sentido tan libre. Escribiré más adelante sobre el estigma, de momento, busca el comentario que habla sobre salir del armario. Puede que lo encuentres útil. Otro abrazo grande para ti.

      Eliminar