viernes, 24 de junio de 2011

el trastorno bipolar y el presente






Hace algún tiempo, en la asociación de pacientes bipolares de la que formo parte me dejaron un libro titulado: "Despertando el don bipolar" del Dr.Eduardo Grecco. Hubo varios pasajes que me llamaron la atención sobre las personas que padecen el trastorno bipolar porque me sentí muy identificado con sus palabras. Una de ellas era la siguiente: "El bipolar no logra estar en el presente".

Durante mucho tiempo fui incapaz de vivir en el presente por distintos motivos. El sufrimiento de los síntomas por un lado me mantenían anclado a los peores momentos en forma de sensaciones. La sensación de fracaso continuado en algunas facetas de mi vida era una carga difícil de soportar y la acumulación de nuevos fracasos acabaron por hacerme sentir, en cierto modo, una persona incapaz.

¿Y respecto al futuro? Tengo la sensación de que los bipolares tenemos la costumbre arraigada de proyectarnos hacia el futuro de dos formas muy diferentes: la primera en forma de preocupación, la segunda en forma de ilusión.

Las preocupaciones, la mayoría de las veces, anticipan situaciones que nunca llegan a suceder pero es difícil vivir alejado de ellas. La mejor manera parece ser vivir el momento presente con intensidad.
El otro día al preguntarle a un bipolar :¿Qué tal estás? me respondió: Bien, a ver lo que dura...
Un buen ejemplo de proyección al futuro. Es muy normal este tipo de respuesta cuando uno se ha encontrado de frente con las crisis, las depresiones y el malestar emocional varias veces. A partir de ese momento, uno espera más de lo mismo y es incapaz de imaginar una vida sin sufrimiento.
Te propongo que, si eres incapaz de vivir el momento presente, te proyectes a futuro imaginándote a ti mismo antes de haber sido marcado por el dolor. Sé que no es un ejercicio fácil, pero es posible. Una depresión recurrente en un bipolar se siente de la misma forma que una depresión recurrente en una persona sin diagnosticar. Que te hayas deprimido más de una vez, no significa necesariamente que seas una persona depresiva. Simplemente puede ser consecuencia de que te has encontrado de nuevo con dificultades que no has sabido cómo afrontar. Y puedes aprender a afrontarlas o tomar decisiones para cambiar de escenario.
Según Nicolas Sarkozy: "La inmovilidad es la muerte". Yo creo que para nosotros, las personas diagnosticadas con trastorno bipolar, la inmovilidad puede provocar el sufrimiento. La inmovilidad de nuestros esquemas mentales y la pasividad frente a nuestro entorno. Muévete.

Y aprovecho este post para despedirme hasta dentro de veinte días. ¡Mañana me caso!
Si te sientes identificado de alguna forma con lo que lees, te agradecería me dejaras una respuesta. Me gustaría que el blog fuera mucho más abierto a la participación y no tuviera que ser yo quien publica siempre. :)

7 comentarios:

  1. muy buen texto ! :D

    sigueme en mi blog

    http://Tein-madhouse.blogspot.com

    By:bipolar !

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya te habia comentado antes,a mi me sucede que me paralizan las situaciones pasadas y no puedo continuar con mi futuro, es como si las crisis anteriores me tuvieran anclada.

    ResponderEliminar
  3. Por cienrto me llamo Griss, te comente también en el post de febrero para no cunfundir con tantos anónimos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hla Alberto, todo lo que has dicho es total realidad, pero no creas que en la vida unicamente de los bipolares, el sabado me dan el diploma de mi diplomado en psicología positiva y uno de los temas tratadoses el de conciencia plena, que no es mas que anclarnos en el presente y vivir minuto a minuto, Todo el mundo esta expuesto a momentos de tristeza y dealegria, nosotros lo vivimos en los extremos pero en esos momentos podemos irnos a ambos polos. A mi me toco dar la ultima exposicion de atencion o conciencia plena y aconsejan llevar siempre una metra o canica o una piedrita, pelota en nuestro bolsillo y cuando nos demos cuenta o concientizemos que estamos en el pasado o futuro con diferentes emociones, volvamos tocandola al presente y enfrentemos el momento. Ese momento siempre nos permitira vivir la vida y tomar decisiones para cambiarla, se que en nuestro caso no siempre es sencillo, pero deberiamos intentarlo, regresar al presente y recordarme que ese momento lo debo vivir y con agradecimiento, abrazando ese presente que es un regalo, ojala pudiera trasmitirselo a todos mis hermanos bipolares y poder yo estar alli para todos.... solo tenemos que continuar en confianza (cosa no sencilla) yo a mi hijo que le ha resultado muy duro manejar los planos del tiempo, hicimos unas grabaciones que las escucha a diario para evitar que los pensamientos lo abrumen porque el se queda paralizado, las grabaciones son con su propia voz y rebaten los pensamientos abrumadores que llegan de repente, se coloca sus audifonos donde este lo oye y se alivia inmediatamente... lo doy como un dato... uando uno se repite eso a diario tambien combate ese tema..... Gracias por tu publicacion es maravillosa.
    Mirentxu Godoy

    ResponderEliminar
  5. Hola Griss,

    Entiendo perfectamente lo que sientes porque tuve la misma sensación durante mucho tiempo. La sensación de fracaso e incapacidad por los síntomas del trastorno bipolar hace difícil avanzar pero hay que tratar de evitar anclarse al pasado como tú dices en tu post. Sé que no es fácil, y la mejor manera es ir recogiendo todo lo positivo que vayas encontrando en tu caminio para, de esta forma, ir enterrando lo negativo y dejándolo a un lado. La atención plena (vivir anclado al momento presente), tal y como explica Mirentxu es la mejor manera. Hay quien llega a afirmar que en el momento presente no hay espacio para el sufrimiento, parece una exageración pero creo que hay algo de verdad en tal afirmación. Todas nuestras experiencias serán diferentes en cierta manera, pero si quieres explicarme más en detalle, qué es lo que no te permite avanzar, intentaré ayudarte con mis comentarios.

    ResponderEliminar
  6. He encontrado este blog, por casualida (o no??). Me parece lo más cercano a lo que yo pueda sentir como persona que padece un TB, de todo lo que he leído hasta ahora.

    Enhorabuena por el blog, y tb por tu matrimonio, espero que sea todo muy positivo.

    Un abrazo, Alberto.

    ResponderEliminar
  7. Has encontrado el blog porque el señor Google lo ha permitido ;). Muchas gracias por tus deseos, tengo una mujer maravillosa y unos hijos que adoro y me quieren... se puede pedir más? Otro abrazo para ti, Ana. Que te sientas identificada con lo que escribo nos une todavía más...

    ResponderEliminar