martes, 21 de junio de 2011

el grupo de facebook esperanza bipolar





Hace unos meses comenzamos a participar en el grupo de Facebook Esperanza Bipolar un grupo de personas diagnosticadas con trastorno bipolar y familiares. Más de ochenta personas y más de ochocientas publicaciones donde todos compartimos nuestra experiencia y nos apoyamos cuando alguno de nosotros necesita una palabra de ánimo o una visión diferente respecto a cualquier problema.

Las redes sociales no son el mejor espacio para trabajar en grupos de ayuda mutua porque tiene las limitaciones que todos conocemos, sin embargo, pueden ser útiles en muchos sentidos. Permiten compartir información, videos y otros recursos de una forma muy fácil y rápida.

El grupo de Facebook Esperanza Bipolar, está definido con la privacidad necesaria para que el contenido que allé se comparte no sea público para el resto de nuestros contactos. Respetar la intimidad de todos es importante en este espacio donde la sinceridad es la base de todos los comentarios.

Cuando se estableció el grupo eramos pocos, pero con la ayuda de María de Venezuela y otros amigos, fue creciendo poco a poco hasta llegar a un número considerable. Si te animas a unirte al grupo, allí te esperamos. Como se suele comentar allí, "entre pares" el entendimiento es mayor y la posibilidad de comprender las dificultades de los demás y prestar ayuda en forma de palabras es posible.

Hace no mucho tiempo, una buena amiga del grupo, que aprovecho para saludarla desde aquí, me dijo a través del chat: "Te agradeceré toda mi vida lo que has hecho por mi. Gracias al grupo me he reencontrado a mi misma".
Y aquí te respondo: "Te lo agradezco de corazón, comentarios como el tuyo son los que animan a seguir adelante con esta y otras iniciativas". En realidad el valor del grupo es la suma de todos, de los que participan activamente y de los que lo hacen esporádicamente.
Si estás diagnosticado con trastorno bipolar y quieres conocernos, te esperamos. Ya verás cómo merece la pena.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo,

    Hicimos un video sobre el Trastorno Bipolar y las Redes sociales en la asociación en la que participo y comparto aquí el vídeo para vosotros:

    http://www.youtube.com/watch?v=ulanjsFGsi4&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias neueters por compartir. Me gustó el video excepto la recomendación del médico de evitar el exceso de información. ¿También es necesario "pautar" la capacidad de aprender?
      "El conocimiento es indispensable, pues el ignorante de la trama universal de causas y efectos se siente siempre sometido al cumplimiento de misteriosas órdenes que no sabe de dónde proceden" Palabras del filósofo Sabater :)

      Eliminar