martes, 1 de diciembre de 2009

terapia cognitivo conductual para bipolares


Una de las muchas obligaciones de un bipolar, según mi opinión, es la de apoyarse en la terapia cognitivo-conductual con un buen profesional.


Pueden ver el siguiente texto ampliado en el siguiente enlace:




"La terapia cognitiva es frecuentemente usada junto con medicación estabilizadora de las emociones para tratar el trastorno bipolar.
Una de las técnicas principales de la terapia cognitiva es la de las cuatro columnas, donde las tres primeras permiten analizar el proceso por el cual una persona ha llegado a estar deprimida. La primera columna registra la situación objetiva; en la segunda, el paciente escribe los pensamientos negativos que se le ocurrieron; la tercera columna registra los sentimientos negativos y las conductas disfuncionales que resultaron de ellos. Los pensamientos negativos de la segunda columna se consideran un puente que conecta la situación con los sentimientos angustiantes. Finalmente, la cuarta columna se emplea para desafiar el pensamiento negativo sobre la base de la evidencia de la experiencia del paciente."

3 comentarios:

  1. Yo pienso que la terapia psicieducativa debe ayudar al paciente a conocer de su condicion primeramente. El conocimiento es libertad.

    ResponderEliminar
  2. Si para ti, el orden de los factores sí altera el producto, yo creo que no es tan importante. Y claro que sí, el conocimiento es libertad :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, quiero compartir con vosotros el video de una conferencia dada en Barcelona recientemente sobre la Psicoeducación:

    http://www.youtube.com/watch?v=UCoHVHySrJ0&feature=player_embedded

    De la Asociación de Bipolares de Cataluña

    ResponderEliminar